Se normaliza el abastecimiento de agua en los barrios del sur
Luego de varios días con baja presión o directamente sin agua, desde OSSE destacaron que "el clima ayudó" y que "en términos generales el servicio se normalizó". En el norte, la rotura de una cañería afectó a algunos barrios pero ya se inició la reparación.
Estación de Bombeo Mario Bravo
El abastecimiento de agua potable en los barrios ubicados en el sur Mar del Plata “se ha ido normalizando” en las últimas horas en la mayoría de los hogares luego de varios días con baja presión o directamente sin servicio en medio de la ola de calor, según confirmaron a LA CAPITAL autoridades de la empresa Obras Sanitarias.
Las leves precipitaciones, el descenso de la temperatura y los días nublados contribuyeron a que progresivamente empezara a recuperarse la presión del sistema de suministro y de las cisternas. “El clima ayudó y hoy en términos generales el servicio se normalizó”, informaron.
El alivio llega luego de varios días de tensión. En algunos hogares del sur, principalmente de los barrios Faro Norte, Alfar, Bosque Peralta Ramos y Nuevo Golf, pero también de Santa Celina, Parque Independencia y El Jardín, entre otros, la falta de agua se hizo sentir en los días de más calor, en algunos casos por 48 horas, en otros incluso por una semana.
“No sale una gota hace cinco días”, expusieron vecinos durante una de las protestas que organizaron el martes pasado en Mario Bravo y la costa, visiblemente molestos, para exponer el problema y exigir la vuelta del servicio.
Vecinos cortaron la calle en avenida Mario Bravo y la costa para reclamar por la falta de agua.
La explicación oficial indica que producto del “consumo excesivo” y la “gran afluencia turística de la época” se generó un desabastecimiento en los mencionados barios del sur, problema que en las últimas horas fue subsanándose y el agua volvió a brotar “con normalidad” de las canillas de la mayoría de los hogares afectados.
“El clima ayudó y hoy en términos generales el servicio se normalizó”, informaron a LA CAPITAL fuentes de Obras Sanitarias. Las leves precipitaciones, pero también el descenso de la temperatura y los días nublados favorecieron a que se recuperara la presión del sistema de suministro y las cisternas.
En el medio, ante los reclamos de los usuarios damnificados, Defensa Civil, Seguridad, Gobierno, Desarrollo Social, Emvial, Emsur, OSSE y la Cruz Roja pusieron en marcha un “operativo de mitigación” ante la falta del servicio esencial.
Autoridades de la empresa prestataria se reunieron con vecinos y firmaron un acta en la que se comprometieron a conformar una mesa de trabajo conjunta para resolver problemas de cara al futuro, se coordinó la entrega de agua a domicilio y además se acordó suministrarle agua a los balnearios del complejo Punta Mogotes solo entre las 0 y las 3 de la madrugada, según informó el intendente Guillermo Montenegro.
El acta firmada por OSSE y los vecinos, y los compromisos asumidos para garantizar el servicio.
Carlos Katz, presidente de Obras Sanitarias, descartó sin embargo que la falta de agua en el sur haya sido por la demanda de los balnearios de Punta Mogotes.
Explicó al respecto que “todos tienen su propia perforación para el agua de las piletas” y que la empresa “solo les provee el agua que se usa para el consumo humano”. Detalló también que “son dos líneas distintas” y que “no es que por darle los balnearios nos quedamos sin agua”.
El funcionario recordó que el recurso falta en el mismo lugar todos los veranos. Específicamente son los barrios ubicados en el tramo final del acueducto sur como el Bosque Peralta Ramos, Alfar o Faro Norte.
“Hay niveles de consumo tan altos, debido a las altas temperaturas que cuando tiene que llegar agua hasta el final nos quedamos con escasez del recurso. Y hay que ir rotando de acuerdo a que barrio se le puede dar según la disponibilidad del día en el contexto de este emergencia”, señaló.
No es la única explicación. Algo que también conocen los vecinos del sur es que dicho acueducto se construyó en los años 80′ con una disponibilidad de agua que llegaba sólo hasta Vértiz, pero luego los barrios se urbanizaron, crecieron, se generaron algunas construcciones con conexiones “más precarias” y el recurso se volvió insuficiente en las épocas de mayor consumo.
Para subsanar el problema frente a futuras complicaciones que puedan surgir, Katz indicó que ya está adjudicada “la reactivación de algunos pozos en la zona del consumo” y que “ya está contratado el recambio de cañerías en un sector del Bosque Peralta Ramos”.
El primer paso será el recambio de cañerías en el tercer loteo del Bosque Peralta Ramos, que aún conserva la red precaria preexistente y que será puesto en condiciones de funcionamiento acordes a las exigencias actuales.
Cabe recordar que OSSE cuenta con dos líneas telefónicas disponibles para estos reclamos que son el 0810 666 2424 y el WhatsApp 2236948900. “Se le solicita a los vecinos concentrarlos allí para no sobrepasar las otras líneas dispuestas para otras emergencias”, pidieron desde el municipio.
Baja presión en el norte
Algunos barrios de la zona norte de Mar del Plata, como Constitución y Estrada, comenzaron a experimentar problemas en el suministro de agua este fin de semana.
En algunos domicilios de las canillas no brotaba una gota, mientras que en otros había baja presión. Ante las complicaciones generadas en el sur, varios vecinos del norte asumieron que la complicación obedecía a un problema similar.
Si bien el intenso calor generó picos de consumo en buena parte de la ciudad, desde Obras Sanitarias explicaron que en la zona norte el domingo “se rompió una cañería de impulsión en De la Salle”, lo que afectó la prestación del servicio en ese sector.
En primera instancia, la empresa redujo la presión en ese punto para que del caño averiado no brotara tanta agua, una medida preventiva de cara a la reparación, que comenzó este lunes a primera hora.
✅#Ahora Seguimos avanzando en la reparación de un tramo de cañería de la red de agua en De la Salle 1480
📲Atendemos consultas durante las 24 horas por WhatsApp en 223-6948900. pic.twitter.com/qOvlmedCHV— OBRAS SANITARIAS MGP (@PRENSAOSSE) January 17, 2022
“Seguimos avanzando en la reparación de un tramo de cañería de la red de agua en De la Salle 1480”, comunicó OSSE en horas del mediodía de este lunes y aclaró que “podría observarse baja presión en el sector”. Recordaron también “la importancia de contar con tanque de reserva domiciliario”.
De acuerdo con lo previsto, el problema debería ser subsanado en el transcurso del día y el servicio debería quedar normalizado a partir de este martes.
Sierra de los Padres
Desde la Cooperativa de Sierra de los Padres informaron días atrás que peligraba el abastecimiento de agua para el lugar.
“Los reservorios (tanques) están casi secos. Las bombas, todas, se encuentran en funcionamiento pero no pueden dejar de hacerlo debido a la enorme demanda”, indicaron en un comunicado.
“Es lógico que ello suceda teniendo en cuenta las altas temperaturas que venimos soportando en todo el país. La situación es preocupante ya que el riesgo de un corte del suministro eléctrico o de un problema mecánico en algún equipo, de suceder, agravaría la situación al punto tal que no sería solamente un inconveniente de baja presión sino directamente carecer del vital elemento”, comentaron.
Asimismo, explicaron: “Nuestros generadores eléctricos, que por supuesto los tenemos, no darían abasto para alimentar a todos los equipos al mismo tiempo”.
“Debemos concientizarnos que en estos momentos la utilización del agua debe ser estrictamente para el consumo humano. Enfáticamente les decimos, evitemos riego, lavado de vehículos, llenado o completado de piscinas”, solicitaron.