Se multiplican las quejas por la falta de taxis y remises durante la noche
En redes sociales, cada vez son más los vecinos que cuentan su odisea para poder acceder al servicio. Los mensajes se viralizan rápidamente porque encuentran a miles de usuarios que se identifican con la situación.
Las quejas por la falta de taxis y remises durante la noche se multiplicaron en los últimos días en la ciudad, en el marco de un fin de semana largo por Semana Santa en el que se acrecentó la dificultad de poder acceder a este servicio de transporte de pasajeros.
Decenas de llamadas en las que nadie atiende, aplicaciones que se saturan y quedan fuera de servicio o largas esperas en la calle aguardando encontrar un “techo amarillo”, son algunos de los inconvenientes con los que se topan vecinos y turistas que necesitan trasladarse de un punto a otro.
Como muchas veces ocurre, las situaciones que causan bronca e impotencia son denunciadas en redes sociales por diferentes usuarios, que ven como sus mensajes rápidamente se replican porque encuentran en la web a otras cientos o miles de personas que se ven identificados con la situación de no poder acceder a un taxi o un remís para poder viajar, algunas veces por placer y otras para poder cumplir con obligaciones de estudio o trabajo.
“Sí, soy de Mar del Plata. ¿Cómo sabías?”, escribió una usuaria de la red social Twitter, acompañando su posteo con una captura de pantalla en la que se observa como diferentes compañías de taxis y remises comunican no tener disponibilidad de autos cerca de las 2 de la madrugada.
si soy de mar del plata como sabias? pic.twitter.com/DCedYOnIVz
— ʟu (@_luliperal) April 17, 2022
El mensaje en cuestión en pocos días recibió decenas de comentarios de personas que también contaban lo que les costaba poder acceder al servicio, además de ser compartido cientos de veces y recibir más de 2.600 “Me gusta”.
Más allá de este tuit en particular, basta con poner las palabras taxi o remís y Mar del Plata en el buscador de la mencionada red social para ver las distintas quejas por esta situación, la cual incluso ya despertó la generación de “memes” de parte de usuarios que satirizan este servicio en la ciudad.
Así les cuesta volver a su casa en taxi o remise a los jóvenes marplatenses . Esta vez le tocó a ml hijo pic.twitter.com/ZfFWjcAivu
— Juan rodriguez (@jrodriguezok) April 17, 2022
La gente buscando taxi en Mar del Plata pic.twitter.com/twQ910Jhm9
— C i r u (@NoCiruNo) April 16, 2022
Si bien la dificultad de acceder a este sistema de transporte de pasajeros ya se venía registrando, siendo más evidente durante la mañana, en la que miles de marplatenses aguardan la llegada de un auto para ir al trabajo o a estudiar, y durante la noche, la misma se profundizó durante el fin de semana largo de Semana Santa, en el que Mar del Plata recibió a más de 200 mil turistas.
Esto quedó evidenciado nuevamente en el aeropuerto y en la terminal ferroautomotora, donde podían observarse largas filas de visitantes con sus valijas esperando por la llegada de un remís o un taxi para poder llegar a sus lugares de hospedaje.
Propuestas
En este marco de quejas por lo dificultoso que se torna poder acceder al servicio, no son pocos los usuarios que piden a través de las redes sociales la llegada de plataformas del estilo de Uber o Cabify.
En este sentido, el Concejo Deliberante comenzó a tratar el proyecto de ordenanza de la concejal Angélica González (Coalición Cívica-ARI) de permitir en el partido de General Pueyrredon el funcionamiento de las plataformas digitales de transporte, a través de la creación de un registro municipal de prestadores de este tipo de servicios, propuesta que ya fue rechazada en su momento por taxistas y remiseros.
Cabe recordar que, para evitar la escasez de taxis durante la temporada de verano, el municipio había determinado que los titulares deberían prestar un servicio obligatorio mínimo de ocho horas por día en tres turnos, cubriendo las 24.
Sin embargo, la medida no terminó siendo acatada por diferentes grupos de taxistas, quienes rechazan trabajar de noche porque aseguran que en ese horario el servicio no es rentable y además remarcan lo inseguro que se les torna prestar funciones durante la madrugada, en la que señalan que son más frecuentes los asaltos, algunos de ellos cargados de una violencia extrema.
En este contexto, en el que también pidió aumentar 60% las tarifas, un sector de los techos amarillos propuso que de noche, posiblemente entre las 21 (o 22) y las 6, la tarifa sea 20% más elevada, como una manera de “incentivar” a los titulares y choferes a trabajar durante ese horario.