CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 14 de diciembre de 2022

Se lanzó en Balcarce la campaña “Más luces, menos ruidos” para disfrutar las fiestas

Distintas ONG´s, el municipio y partidos políticos se sumaron a la iniciativa. Es la quinta campaña que busca proteger animales y personas con problemas de salud.

Las ONG´s impulsan la campaña.

BALCARCE (Corresponsal).-  Ya está comprobado lo nocivo que suelen ser los ruidos intensos para personas que sufren algunos trastornos de salud y las mascotas que tienen una sensibilidad especial. Por eso, y en busca de protegerlos, es que desde la comunidad de Balcarce se lanzó nuevamente la campaña “Más luces, menos ruidos”.

Por quinta vez consecutiva se lanzó la campaña que busca erradicar de plano el uso de pirotecnia y explosivos que propenden ruidos fuertes que afectan a quienes padecen distintas enfermedades y les provocan trastornos y malos momentos.

Esta iniciativa promueve la utilización de pirotecnia lumínica, ya que la sonora provoca alteraciones en personas con autismo, adultos mayores y animales.

Distintas agrupaciones locales adhirieron al lanzamiento de la campaña. Entre ellas, la ONG Ampliar, Abrepuertas, Autismo TEA Balcarce, Rescates Perrunos, Voluntarios por el clima, Concientización Balcarce, el municipio y distintos espacios políticos.

“Las personas que padecen el trastorno pueden llegar a experimentar ansiedad, miedo, estrés, dolores corporales, desorganización emocional, entre varios síntomas más, cuando escuchan explosiones de pirotecnia”, explicaron Paola Vera y Daniela Larroquet durante el lanzamiento de la campaña.

Y agregaron: “Esos ruidos son muy intensos para ellos, por lo que se sugiere, en un ambiente de empatía y acompañamiento, evitar la pirotecnia, o en su lugar, que sea luminosa y no explosiva”.

Las proteccionistas reconocieron que la comunidad tiene que “tomar conciencia” y empezar a hablar no sólo de la inclusión sino de una “convivencia respetuosa de toda la sociedad”.

Asimismo, sostuvieron que “la pirotecnia y los sonidos de alto impacto afectan a quienes padecen de hipoacusia, sensibilidad auditiva y no necesariamente tienen que estar dentro del espectro autista”.