CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 2 de agosto de 2016

Se iniciaron las clases tras el receso invernal con paros y movilizaciones

En General Pueyrredon el acatamiento al paro fue alto. Se sumó personal de ATE, Udocba y Suteba Multicolor. Hoy sigue la medida de fuerza.

Las clases se reiniciaron ayer tras el receso invernal con paros y movilizaciones en la capital platense que fueron evaluados tanto por el sindicalismo como de “alto acatamiento”.
En la provincia de Buenos Aires las clases tuvieron un comienzo signado por movilizaciones de algunos gremios docentes, y por el paro de actividades de ATE, Udocba y Suteba Multicolor que complicaron el primer día escolar en las escuelas bonaerenses.
En declaraciones Miguel Díaz, titular de Udocba precisó que “el balance de la jornada de lucha es muy positivo porque el paro fue contundente y categórico: hubo un 90 por ciento de acatamiento en toda la provincia”.
Díaz destacó que “de acuerdo a todas las consultoras, hace falta ganar más de 12.800 pesos para no ser pobres, pero nosotros ganamos 8.800, de los cuales sólo 3.500 son en blanco” y añadió que “el gobierno debe cumplir con el compromiso y reanudar paritarias porque la inflación se disparó”.
En ese sentido, fuentes del gobierno bonaerense precisaron a esta agencia que “en general, hubo actividad normal en los colegios”, consideraron que los lugares con mayor afectación “fueron por el peso de los paros de auxiliares” y afirmaron que “esperamos que mañana el panorama sea mejor”.
Además del paro, ATE y Udocba llevaron a cabo una movilización hacia el Ministerio de Economía y la Gobernación de La Plata para exigir “mejoras en el salario y en infraestructuras y por los nombramientos”.
En tanto, el Frente Gremial Docente Bonaerense (Suteba, AMET, FEB, Sadop, y UDA) no convocó a un paro para ayer, pero realizó una protesta frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires para exigir una “urgente” recomposición e incremento salarial.
“Si el 9 de agosto no hay respuestas de apertura de paritarias, aumento salarial e inversión social, va a haber un paro general docente en toda la provincia de Buenos Aires”, advirtió el jefe de Suteba, Roberto Baradel, durante la movilización.
Por su parte, la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, afirmó que “si no hay una propuesta concreta y significativa de recomposición salarial por parte del gobierno, el 11 no habrá un solo docente en el aula”.