CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 4 de junio de 2018

Se esperan definiciones en el tratamiento del aumento del boleto de colectivos

En el transcurso de la semana la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante podría producir definiciones en torno al pedido de aumento del boleto formulado por las empresas de micros.

Tras el intervalo impuesto al tema el lunes pasado, se espera que la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante defina el reclamo de los transportistas, dejando allanado el camino para que el cuerpo deliberativo vote un nuevo aumento del boleto de micros.

Dicha comisión resolvió el lunes pasado mantener en tratamiento el pedido de aumento del boleto impulsado por las empresas de micros, postergando una definición para esta semana.

Al reunirse el lunes pasado, los concejales analizaron el estudio de costos elaborado por el Departamento Ejecutivo que establece que, en base a sus cálculos, el boleto plano debería pasar a costar de los actuales $9,85 a $11,56, experimentando así una suba del 17,3%.

Sin embargo la oposición solicitó no votar el expediente para disponer de algunos días para verificar los números.

El planteo para aplicar una suba de la tarifa fue realizado formalmente el 20 de abril por la Cámara Marplatense de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap), que solicitó que el municipio autorice un incremento del 34%, para llevar la tarifa plana a $13,20.

Sin embargo días más tarde ese pedido fue modificado, ya que la misma cámara realizó una nueva presentación, solicitando una suba de 44%. De este modo los transportistas requirieron que el boleto plano suba a $14,19 para poder hacer frente a la variación de los costos provocada por la reciente devaluación de peso.

Según argumentaron, desde el pasado 31 de marzo la cotización del dólar se incrementó en un 19,8% afectando “principalmente a los rubros vinculados a la renovación, depreciación y mantenimiento del material rodante” e impactando en la “financiación por compra de vehículos, repuestos, accesorios y neumáticos”, entre otros.