Se esperan arribos similares a los de un fin de semana largo
Es por el Enduro del Invierno y el Mundial de MaxiBásquet, que confluyen en la ciudad. Estiman que vendrán a la ciudad más de 100 mil turistas, lo que elevará al 50% el promedio de la ocupación hotelera.
Se esperan a partir de hoy arribos turísticos similares a un fin de semana largo por dos importantes eventos deportivos internacionales que tendrán como sede a Mar del Plata: el Enduro del Invierno y el Mundial de MaxiBásquet, por los cuales estiman que llegarán más de 100 mil turistas a la ciudad, lo que elevaría el promedio de la ocupación hotelera a un 50%.
“Las expectativas son muy buenas. Tenemos grandes eventos que están sucediendo en Mar del Plata, con lo cual estamos viendo ya una ciudad distinta, con mucha gente llegando y grandes grupos de extranjeros eligiendo Mar del Plata”, destacó el presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Bernardo Martín, en diálogo con LA CAPITAL.
En este sentido, Martín aseguró que el movimiento turístico que tendrá la ciudad en los próximos días “va a ser similar al de un fin de semana largo, pero con el plus de que vamos a tener muchos grupos de extranjeros que vienen por el torneo de MaxiBásquet”.
Cabe recordar que el Mundial de MaxiBásquet comenzará el sábado y se extenderá hasta el domingo 3 de septiembre. Se jugará Polideportivo “Islas Malvinas” y en otros quince escenarios, incluido en Santa Clara y Miramar, convocando a “más de 400 equipos y 4.500 participantes que vienen de 30 países”.
En tanto, el Enduro del Invierno empezará hoy, y seguirá mañana y el domingo, en el sector de la costa ubicado entre La Perla y Constitución, reuniendo a unos 700 participantes. Desde el Emtur estiman que cada jornada de este evento internacional de motos y cuatriciclos convocará a unos 250 mil espectadores, incluyendo a marplatenses y turistas.
Frente a este panorama, el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG), Jesús Osorno, coincidió con Martín y aseguró que para la entidad que dirige las expectativas para este fin de semana son “buenas”.
“Por el Enduro estamos esperando reservas que lleguen de último momento. Respecto al Mundial de MaxiBásquet, hubo muchos hoteles que fueron contratados de manera oficial y los que pudieron lograr un contrato con esto la verdad que están muy bien”, manifestó Osorno.
Seguidamente, destacó que “el mundial de MaxiBásquet son 10 días”, por lo que “los hoteles que cerraron un convenio con la organización están muy contentos, porque es muy difícil que desde Inglaterra, por ejemplo, te reserven directamente”.
Al respecto, el titular del Emtur destacó que esta inyección turística llega en una época del año en la que habitualmente la actividad es baja. “Son 10 días en uno de los picos más bajos que tiene el año. Estamos muy contentos con lo que está sucediendo”, dijo Martín.
Asimismo, y según le indicaron fuentes del sector a este medio, “los hoteles que cerraron contratos con delegaciones del mundial de MaxiBásquet son de tres, cuatro y cinco estrellas”.
“Constantemente hablamos con el Emtur y todas estas acciones ayudan muchísimo a salvar la baja. Después de un fin de semana largo generalmente se cae la ocupación. Y en este último no nos ayudó ni el contexto del país ni el clima. Por eso son importantes estos eventos, porque te ayudan a sobrellevar el invierno”, ponderó Osorno.
Mar del Plata será sede nuevamente del Enduro.
100 mil turistas
En este marco, el presidente del Emtur calculó que, por los dos eventos deportivos que confluyen en la ciudad, llegarán a Mar del Plata más de 100 mil turistas.
Sobre el impacto que generará esto en la ocupación hotelera, Martín analizó que es “muy dispar” la situación que viven este tipo de establecimientos cuando la ciudad es sede de estas competencias internacionales. “Los que tienen contingentes están con su capacidad completa y los que no los tienen van a tener una ocupación normal o el derrame de los que vienen a estos eventos”, explicó.
“Es difícil hablar de un promedio, pero seguramente vamos a estar por encima del 50% en ocupación”, agregó.
A su vez, remarcó que “Al Enduro mucha gente viene mucha gente de la zona a ver la carrera, se quedan en la ciudad, cenan y vuelven a dormir a su casa”, lo que no impacta en la hotelería, pero sí en la gastronomía local.
En relación a ello, el funcionario destacó que por el Mundial de MaxiBásquet y el Enduro de Invierno “van estar en funcionamiento todos los foodtrucks de Mar del Plata, que son unos 40”.
Por último, el titular del Emtur le pidió a los vecinos que “aprovechemos” la ciudad es sede de este tipo de eventos. “Los marplatenses tenemos que hacer gala de nuestra hospitalidad porque hay un montón gente, sobre todo del MaxiBásquet, que es la primera vez que viene a Mar del Plata. Es una oportunidad única para mostrarnos hacia afuera. Si esos turistas se enamoran de Mar del Plata, tenemos garantizado la continuidad de este tipo de eventos”, concluyó.
Bernardo Martín, presidente del Emtur, durante la presentación del Enduro del Invierno.
En materia extrahotelera
Por otra parte, desde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata, señalaron que “saben” que se viene “un fin de semana muy bueno para la ciudad, con mucha concurrencia”, pero aseguraron que por el momento las reservas para alquilar casas o departamentos de manera temporaria por ahora son bajas.
“En materia extrahotelera por ahora tenemos algunas consultas, pero las reservas son escasas”, dijo el presidente de la entidad, Guillermo Rossi.
En este marco, el titular del Colegio de Martilleros destacó que “para la ciudad el movimiento va a ser muy bueno, pero quizás va a estar más orientado a la hotelería”. “Igualmente, nosotros estamos preparados para recibir reservas y público”, finalizó Rossi.