Se espera el avance de un gran frente frío que generará lluvias, nevadas y viento zonda en el país
Avanza desde el oeste hacia todo el territorio nacional.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) difundió hoy un pronóstico para los próximos días que advierte la llegada de un “extenso frente frío” que avanza desde el oeste hacia todo el territorio nacional y va a generar hasta el domingo viento, lluvias, nevadas y viento Zonda con alertas en diferentes provincias.
En medio de una seguidilla de días cálidos, con valores de temperatura cercanos a los 30 grados en gran parte del norte y centro de Argentina, el SMN informó esta tarde sobre el desarrollo de “un extenso frente frío que avanza desde el oeste”.
“Al encontrarse con la elevada cordillera, y al continuar sobre el territorio nacional, este frente va a generar fenómenos como viento, lluvias, nevadas y Zonda en diferentes provincias entre hoy y el domingo”, publicó el organismo en su cuenta de Twitter.
Además, explicó que el frente dejará un “marcado descenso de las temperaturas” y algunas tormentas en la franja central del país el domingo y el lunes.
A través de un hilo de tweets, el servicio meteorológico brindó información detallada sobre la situación en las diferentes regiones del país y explicó que durante este viernes y el sábado se espera que lluvias y nevadas afecten a la cordillera patagónica y mendocina.
En algunos sectores de la montaña se prevé que se acumulen entre 30 y 60 milímetros de lluvia, mientras que en otros, pueden superarse los 20 centímetros de nieve.
El sábado también se esperan lluvias y nevadas intensas en el sur y en la costa de Santa Cruz.
Para lo que resta de este viernes rigen alertas naranja por lluvias persistentes en las zonas cordilleranas de Neuquén, Río Negro y Chubut y por viento Zonda para el sur de Mendoza.
A su vez, hay alertas amarillas por vientos en sectores de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, San Luis, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chubut y por nevadas fuertes en Mendoza.
Por otro lado, el SMN informó que tanto el frente frío como el sistema de baja presión van a “provocar condiciones ventosas en Patagonia, cordillera y parte del centro del país en distintos momentos del viernes y del fin de semana”.
En ese sentido, se remarcó que el sur habrá ráfagas que pueden superar los 120 kilómetros por hora (km/h).
En la montaña mendocina también se espera un incremento en la intensidad del viento, con velocidades entre 50 y 75 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 100 km/h.
En tanto, en las provincias de San Luis y La Rioja, puede oscilar entre 40 y 70 km/h y ráfagas de más de 85 km/h.
Asimismo, se formará viento Zonda que desciende de la montaña y genera condiciones muy ventosas con un repentino aumento de las temperaturas y un rápido descenso de la humedad en el aire.
Se espera que durante este viernes el viento Zonda afecte el centro y el sur de la provincia de Mendoza con ráfagas que pueden superar los 85 km/h.
El sábado, el fenómeno volverá “a repetirse en esa zona, pero también se extenderá a San Juan”, puntualizó el SMN, y agregó que este viento no solo puede provocar daños materiales, sino que también incrementa los problemas en la salud.
Por último, el organismo señaló que “a medida que este frente se desplace hacia el norte argentino, llegará el Pampero, ese viento sur tan conocido en nuestra región central”.
“Este provocará un descenso en las temperaturas y algunas tormentas, especialmente entre el domingo y el lunes”, finalizó.