CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 4 de agosto de 2017

Se creará un Observatorio Judicial en la Municipalidad para poner la lupa en ciertos fallos

Hará un seguimiento de causas y asistirá a las víctimas de robos violentos. "Aparecen resoluciones favorables a los imputados", aseguró el titular de Gobierno.

BALCARCE (Corresponsal).- Hace más de un mes este medio publicó una nota con concejales de Cambiemos que repudiaron fallos de jueces marplatenses que permitieron la liberación de delincuentes en dos causas narcos.

Bajo ese mismo concepto de hacer foco en la decisión de los jueces es que ahora funcionará en el ámbito de la Municipalidad de Balcarce un Observatorio Judicial enfocado en el seguimiento del proceso de causas de delitos graves ocurridos en la ciudad.

El secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani, le confirmó a LA CAPITAL que el decreto para su creación ya fue redactado y que sólo resta definir el protocolo de actuación y una guía de asistencia legal y psicológica para víctimas de delitos que será otra de las funciones que tendrá.

“Nos juntamos en el ámbito de Asesoría para hacer la primera reunión de trabajo del observatorio judicial. El objetivo fue repasar el funcionamiento del observatorio y una especie de protocolo de trabajo ante delitos violentos”, expresó el funcionario.

Asimismo, indicó que se elaborará una especie de cartilla para entregar a las víctimas porque “se pretende trabajar en su contención, asesoramiento y seguimiento de la causa, si es que así lo autoriza”.

Stoppani resaltó que “es fundamental tener elementos para el seguimiento de las causas y de esa manera que no se pierdan o que no se brinden excarcelaciones que no correspondan. Vamos a estar atentos a ver cómo evolucionan las causas en el sistema judicial”.

Y agregó que “de esa manera vamos a poder expresar cuando los jueces emitan resoluciones que socialmente aparecen como injustificadamente favorables a los imputados”.