Se conoce la sentencia a la docente del colegio Gianelli acusada de abusos
El Tribunal Oral N°1 dará a conocer hoy el veredicto. La fiscalía pidió 24 años de prisión y su abogada defensora que sea absuelta.
El Tribunal Oral en lo Criminal N° 1, conformado por los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas, dará a conocer este martes la sentencia del juicio por abuso y corrupción de menores a la maestra de música Analía Schwartz.
La audiencia está prevista para las 10 en la sede de Tribunales, ubicada en Tucumán y Brown.
El fiscal Fernando Castro durante su alegato pidió que la docente sea condenada a 24 años de prisión y solicitó su inmediata detención en caso de que los magistrados la encuentren culpable. Es decir, que no le den la posibilidad de esperar en libertad que la sentencia quede firme.
Por su parte, los abogados que representan a distintos grupos de padres de las supuestas víctimas, Martín Bernat, Cristian Prada, Eduardo Toscano y César Sivo pidieron una pena de 28 años de prisión y la detención inmediata de Schwartz.
En tanto, la abogada defensora Patricia Perelló solicitó que la docente sea declarada inocente.
Castro comenzó a investigar el caso Gianelli el sábado 7 de septiembre de 2013 cuando se enteró de que en la Comisaría de la Mujer se habían presentado 24 denuncias de abusos en el colegio.
Los menores les habían contado a sus padres que en el jardín de infantes les hacían un juego en un ronda donde después de un rato la “señorita” les pedía que se bajaran los pantalones para tocarlos.
Al trascender el caso se sumaron más denuncias en cadena y apareció la ira de los padres. El grupo estaba indignado con la maestra y provocó graves incidentes en el colegio.
Tres días después de presentadas las denuncias, la docente fue suspendida de su cargo. Y así la causa comenzó a avanzar hasta que el 25 de agosto de 2014, el fiscal imputó a la maestra por seis hechos de corrupción de menores -involucran a cincuenta chicos que fueron tocados o vieron cómo tocaban a sus compañeros- y nueve de abuso sexual del que fueron víctimas cinco alumnos y cuatro alumnas de entre 4 y 5 años. Según la reconstrucción del caso, dos de los hechos ocurrieron entre marzo y diciembre de 2012 en el jardín de infantes “Maminas” del Instituto Alejandro Fleming y el resto, entre marzo y setiembre de 2013 en el jardín del colegio Gianelli.