Se celebró el “UPD” en Mar del Plata: hubo controles y se desactivó una fiesta clandestina
Estudiantes de escuelas secundarias realizaron ruidosos festejos en distintas zonas de la ciudad por el “Último Primer Día”. Desde el municipio destacaron que el operativo de control terminó “sin mayores complicaciones”, aunque señalaron que tuvieron que intervenir por “consumo de alcohol en algunos casos”.
Plaza España, uno de los puntos que más convocó a estudiantes para festejar el UPD. Fotos: Pablo Funes - @dronmardelplata.
Estudiantes del último año de secundaria celebraron durante la madrugada y la mañana de hoy en distintas zonas de Mar del Plata el “Último Primer Día”, festejo al que popularmente se lo conoce como “UPD”, por lo que desde el municipio se desplegó un operativo de control del que participó la Policía bonaerense junto a distintas áreas comunales con el objetivo de evitar desmanes.
Como todos los años, los adolescentes se concentraron en diferentes puntos de la ciudad para celebrar, con bombos, serpentinas y hasta pirotecnia, su último primer día de escuela y desde los lugares de festejo se trasladaron hasta sus colegios.
“Siendo las 9 de la mañana podemos decir, después de comunicaciones que hemos tenido con establecimientos, que los chicos han ingresado a los colegios y que el operativo ha terminado sin mayores complicaciones”, indicó el secretario de Seguridad del Municipio, Rodrigo Goncalvez.
En este marco, Goncalvez indicó que “hubo atenciones por consumo de alcohol en algunos casos”, aunque resaltó que este año desde la comuna notaron un “mayor acompañamiento de los padres” en los festejos.
Se incautaron bebidas alcohólicas.
El funcionario destacó que el acompañamiento de los padres para que la celebración se desarrolle con tranquilidad se dio “tanto en el ámbito privado, en los locales donde los chicos llevaron adelante el festejo, como en el ámbito público, tanto en Plaza España como en Parque San Martín donde se juntaron diferentes colegios para terminar el festejo y después ir a sus establecimientos”.
En este sentido, el secretario de Seguridad subrayó que durante el operativo de control “fue importante el trabajo de Inspección General en lo que refiere al control” y comentó que “se desactivó una fiesta clandestina en un lugar que no reunía las condiciones de seguridad mínimas”.
“En otros casos se labraron actuaciones, pero se permitió la continuación producto del acompañamiento de los padres y la no ingesta de bebidas alcohólicas”, agregó.
Tras los festejos, los estudiantes se dirigieron a sus escuelas.
En este contexto, Goncalvez reconoció que desde el municipio “no comparten” el festejo del UPD, pero destacó que se “acompaña” la celebración con controles de prevención de los que participa la Policía de la Provincia, Defensa Civil, la Patrulla Municipal y diferentes organismos como Minoridad y Desarrollo Social para “tener un control de lo que rodeaba a todo lo que significa el UPD”. “También hay que valorar la presencia del SAME y la Cruz Roja en todo lo que fue el operativo”, dijo.
Por último, el secretario de Seguridad aseguró que desde el área que dirigen continuarán “atentos a cualquier circunstancia o particularidad que pueda haber sucedido, o que se pueda presentar en horas de la mañana”, pero manifestó que ya se puede decir que “la situación ya ha quedado atrás”.
Por su parte, el secretario de Educación, Fernando Rizzi, sostuvo que desde el área que dirige se trató de “brindar asistencia y contención en una cuestión que escapa la voluntad del municipio, es decir, es una acción que se genera organizada por los estudiantes que no es ni promovida ni compartida por el municipio, pero ante la cual se da respuestas y efectúan las acciones necesarias para que no haya cuestiones que lamentar”.
Y agregó: “Ha sido exitoso, se ha desarrollado el UPD con tranquilidad, con un despliegue geográfico intenso que ha llevado a que podamos decir que no ha habido ningún inconveniente que se haya presentado”.
En esta misma línea, el subsecretario de Inspección General, Marcelo Cardoso, comentó: “Estuvimos trabajando arduamente con distintas dependencias municipales a fin de que todo ocurra con normalidad y se puedan desarrollar en ámbitos legales sin ningún tipo de inconveniente”.
“Procedimos a labrar las actuaciones correspondientes de distintas quintas que ya habíamos clausurado durante el verano por fiesta clandestinas que estaban trabajando de forma ilegal por lo tanto reclausuramos establecimientos e intimamos a no desarrollar este tipo de actividad comercial”, añadió Cardoso.
Festejos del UPD en FASTA:
Acciones realizadas
Respecto a los controles dinámicos, inspectores de la Subsecretaría de Inspección General realizaron recorridas preventivas de manera permanente por el micro y macro centro, además de los principales lugares de esparcimiento de los jóvenes. En lo que respecta al trabajo de prevención, se realizaron intervenciones específicas por problemas de consumo de alcohol en adolescentes y por ruidos molestos. Además, se clausuraron salones de fiesta y quintas donde los estudiantes llevaban adelante estos eventos.
Todas estas acciones se realizaron en coordinación y apoyo del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) que cuenta con la capacidad de observar las cámaras de videovigilancia dispuestas en toda la ciudad y pudo solicitar intervención de la presencia de personal de Seguridad.
Durante el operativo, la Dirección de Tránsito coordinó previamente acciones para cortar el tránsito en Plaza España como también operativo en articulación con padres y docentes para interrumpir en la cuadra correspondiente a cada establecimiento educativo durante un lapso de media hora, hasta el ingreso de los estudiantes.
En este sentido, durante ese período, los inspectores supervisaron la circulación vehicular en las proximidades a las escuelas, para evitar congestionamientos y la obstrucción de paso del resto de los vehículos durante ese período.
Asimismo, el Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) se encontraba realizando trabajos de limpieza en los sectores donde se llevaron a cabo las celebraciones.