Se celebra un Día de la Madre marcado por el regreso de los encuentros
A diferencia del año pasado en el que las restricciones mantuvieron separadas a muchas familias, este año volvieron las "juntadas” para disfrutar de esta fecha tan especial. En la ciudad las ventas en comercios se dispararon y la gastronomía vive otra jornada positiva.
Se celebra este domingo el Día de la Madre en todo el país, el cual este año está marcado por el regreso de los encuentros y los abrazos, tras un 2020 en el que las restricciones por la pandemia mantuvieron separadas a muchas familias.
Con el avance del plan de vacunación y la baja de casos de Covid-19, el festejo en honor a todas las madres se vive de una manera totalmente distinta a la del año pasado, ya que para esta fecha Mar del Plata se encontraba en la fase 3 del aislamiento, la cual sólo habilitaba las salidas recreativas a 500 metros con convivientes.
Si bien la pandemia no terminó y los especialistas recomiendan continuar con los cuidados para evitar contagios, el panorama sanitario permite las reuniones familiares, las cuales se multiplicaron por toda la ciudad y el país para celebrar tras un 2020 doloroso.
De esta forma, volvieron los encuentros entre madres e hijos y también entre nietos y abuelas, los cuales debieron permanecer en pausa durante muchos meses para evitar contagios en una de las franjas etarias con mayor riesgo frente al Covid.
El panorama actual provocó que las ventas se disparen en la ciudad, a raíz de las compras de los diferentes regalos que se registraban en comercios mayoristas y minoristas de rubros como indumentaria, calzado, perfumería, electrónica, bijouterie, centros de belleza, restaurantes, bombonerías y florerías, entre otros.
En este sentido, un relevamiento del Instituto de Consumo Masivo (Indecom) reflejó que en Mar del Plata y otras localidades la facturación creció cerca de un 100% en relación al año pasado.
El director del organismo de estadísticas, Miguel Calvete, señaló que “era obvio” que los niveles de ventas se iban a equiparar a los del 2019 porque el fin de las restricciones iba a llevar “inevitablemente” a que la gente se volcara nuevamente al consumo para esta fecha, pero agregó que se observaba un movimiento “muy superior” al que se estimaba.
Tras una jornada que comenzó con una mañana fresca en la ciudad, la temperatura se tornó más agradable pasando el mediodía, lo que alentó a muchas familias a salir a pasear y a disfrutar de las diferentes opciones gastronómicas que ofrece Mar del Plata.
El centro, la zona de Alem y el puerto son algunos de los puntos más elegidos para almorzar y celebrar el Día de la Madre, mientras que el Paseo Aldrey, con su patio de comidas y una gran variedad de locales comerciales con múltiples ofertas para esta fecha, es otro de los sitios predilectos para pasar el domingo que mantiene su cielo gris y la amenaza constante de que se registre algún chaparrón.
De esta forma, la gastronomía vive otra jornada positiva, tras lo que fue el fin de semana largo del 12 de Octubre en el que se trabajó a niveles del 2019, previo a la llegada del coronavirus.
Obviamente otros marplatenses optaron por festejar en la comodidad de sus hogares, pero la costa y las plazas de la ciudad también se erigieron como puntos de encuentro para disfrutar de actividades al aire libre y donde, obviamente, el mate no faltó, aunque, a diferencia de lo que ocurría antes de a pandemia, se continúa con el cuidado de no compartirlo entre los grupos no convivientes.
Así, Mar del Plata vive un Día de la Madre que provocó un repunte en la actividad comercial y gastronómica y el cual está marcado por el regreso de las reuniones familiares y la esperanza de que el panorama sanitario continúe mejorando para que no se vuelvan a frustrar estos necesarios encuentros.