CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 8 de junio de 2020

Se cancelaron los tradicionales Encuentros de Open Sports

Sergio Orazi, organizador de esos mega eventos, confirmó las suspensiones de las habituales citas de básquetbol infantil y juvenil y de escuelas de fútbol. Los responsables de emprendimientos similares evalúan y aguardan.

El Evento Internacional de básquetbol, que se celebraba habitualmente en el mes de agosto, y el Encuentro de Escuelitas de Fútbol, una costumbre en los meses de noviembre en el predio de Kimberley, ambos patrocinados por la firma Open Sports, fueron cancelados a raíz de la pandemia de coronavirus, según confirmó Sergio Orazi, uno de sus organizadores.

“Este año no habrá encuentros y el año que viene no sé. Estamos trabajando sobre la idea de organizar algo virtual con Michael Stura, que trabaja conmigo, pero los encuentros tradicionales de este año ya están suspendidos”, comentó Orazi con resignación.

“Hoy soy pesimista sobre el futuro de encuentros masivos de estas características, que convocan más de mil chicos. Hasta que no exista una vacuna…Pero también existe una cuestión económica que los complicará a futuro, la de los viajes. Ya no se subirán sesenta personas en un colectivo; como máximo, la mitad. Entonces el viaje que al pibe le costaba, por poner un ejemplo, diez pesos le costará veinte porque el costo del combustible hay que cubrirlo igual. Y hoy todavía no podemos imaginar el ingreso masivo de gente en la ciudad”, analizó.

Los responsables de Encuentros de similares características a los que organiza Orazi no tomaron decisiones drásticas, pero miran lo que ocurre con mucha preocupación.

Independiente organiza año a año el Torneo de Fútbol Infantil El Diablo Nacional “Ezequiel Laurella” durante el mes de diciembre en su villa deportiva de Alto Camet, un mega evento que reúne miles de pibes.

“Estamos a la espera. Los clubes que habitualmente vienen llaman todas las semanas pidiendo noticias y estamos en contacto con todos. Hoy hay mucha incertidumbre. Es imposible pensar en las piletas del predio llenas de chicos, por ejemplo. Pero nos vamos a tomar un tiempo más para tomar una decisión, por ahí podemos hacer algo más chico, zonal, como para no perder la continuidad”, aseguró a este medio Ricardo Charlier, histórico directivo del club de la calle San Juan.

Otro encuentro de grandes dimensiones es el Semana del Mar de hockey del Club Universitario, que reúne entre mil y mil quinientas chicas en la primera semana de diciembre. Pablo Rasinsky, coordinador del hockey de la mencionada institución, aseguró que no tomarán decisiones precipitadas.

“Todavía no lo evaluamos en profundidad. Hay muchas cosas que atender, estamos peleando para no perder afiliados. Vemos que, de a poco, el municipio va flexibilizando en torno a las actividades físicas. Pero sabemos que será muy complicado”, comentó.

“Quedará poco tiempo para que los clubes se organicen y en el caso de que todo tienda a la normalización hay otra dificultad: el de los calendarios de las competencias asociativas que se van a concentrar en poco tiempo y no permitirán mucho margen de maniobra. Pero, por ahí, se puede armar algo más chico, más interno. No queremos apurarnos porque, pese a todo, por ahí encontramos todavía predisposición a venir al Semana del Mar desde otras ciudades”, finalizó.

Daniel Valdés, el ex defensor de Aldosivi, va por la décima edición de su Encuentro Nacional de Escuelas de Fútbol, que organiza junto a Damián Pons y Marcelo Manzo en la segunda quincena de noviembre en la villa de Independiente.
Una “movida” que, sin el apoyo de empresas privadas, viene creciendo y que ya convoca alrededor de mil pibes, a los que se les brinda alojamiento y recreación durante el fin de semana del Día de la Soberanía Nacional.

“Este año, como cumplíamos diez con el Encuentro, pensaba hacer algo especial. Sé, sin embargo, que no tendremos mucho tiempo si las escuelas vuelven en setiembre. Pero no quiero suspender antes de tiempo y le buscaremos la vuelta, por ahí hacemos algo más local, como en los comienzos, para no perder continuidad”, afirmó Valdés.

El Encuentro de básquetbol infantil y juvenil de CAP Eventos, una cita habitual durante el mes de mayo, que supo convocar en sus mejores tiempos a equipos de otros países sudamericanos, ya fue cancelado con la intención de realizarlo en noviembre.

El “Oso” Fernando Pérez, uno de sus organizadores, también sigue con inquietud la marcha de los acontecimientos. “Tuvimos que devolverle las señas a todos los que iban a venir en mayo. Veremos si lo podemos hacer en noviembre. Y estamos complicadísimos con el Encuentro de handball que organizamos en agosto y el de mini básquetbol de setiembre”, afirmó.

“No soy muy optimista. Esperaremos. Pero las dificultades serán muchas. Además de las sanitarias y económicas, si empieza la actividad asociativa va a acapararlo todo”, comentó.

Los encuentros deportivos masivos de chicos están jaqueados por el coronavirus. Y muchos ya se inquietan por la suerte que correrán este año los dos más grandes: los Juegos Bonaerenses y los Juegos Evita. Dos certámenes que reúnen miles de pibes y que le dan trabajo a mucha gente entre octubre y noviembre. Todavía hay tiempo, pero no mucho.