Se aprobó una nueva ordenanza para regular la actividad de taxis y remises
Se había detectado que el 70% no cumplía con la reglamentación vigente. Reconocieron que será vital que el Ejecutivo agudice los controles.
BALCARCE (Corresponsal).- El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la nueva ordenanza de remises que modificó las existentes (75/94 y 81/13) y de esa manera convalidó el proyecto enviado por el Ejecutivo que busca regularizar la situación de los autos de alquiler y las agencias.
Todo surgió a partir de un relevamiento que hicieron las autoridades municipales para conocer en detalle cómo se llevaba a cabo la actividad y también teniendo en cuenta las denuncias de los propios remiseros por “competencia desleal”.
Así es como se conoció que el 70% de los remises (los taxis en la práctica ya casi no operan) que estaban operando no cumplían con los requisitos exigidos por la ordenanza vigente.
Respecto de las licencias existentes y otorgadas por la comuna se indicó que ese número llegaba a las 185, que era el tope establecido en la legislación. Teniendo en cuenta que en la práctica el número de remises es superior y que por ende todo ese excedente trabajaba sin la correspondiente licencia es que el gobierno decidió liberar el cupo y que trabaje el que cumpla con los requisitos de la nueva ordenanza.
El estudio oficial que se realizó desde la Secretaría de Gobierno estableció que muchas de esas licencias fueron mal otorgadas. En el listado aparecen vecinos que fueron adjudicados con una licencia, pero que paradójicamente no tenían autos a su nombre. También aparecían varios integrantes de una misma familia que tenía una licencia cada uno.
La idea del gobierno es “recuperar” esas licencias y volver a otorgarlas a quienes se presenten como titulares pero cumplan con la nueva reglamentación. También se hizo hincapié en regular la actividad de los autos o combis que trasladan a personas con discapacidad porque es un actividad que fue ganando terreno en cantidad de autos afectados.
El concejal de Cambiemos, Facundo Lazo, fue quien en el recinto contó todas estas novedades que surgieron a partir de un trabajo conjunto entre las áreas de Gobierno e Inspección General y el propio bloque oficialista y al cual finalmente adhirieron el resto de los bloques.
“La entrega de las nuevas licencias no será por sorteo como lo venía haciendo la Municipalidad y que muchas veces estaban cuestionados sino que se tendrán en cuenta los antecedentes y la situación de la persona que lo solicita. Se les brindarán a quien realmente corresponda”, aseguró el edil.