Desde Cambiemos se hizo hincapié en que se redujo el déficit. La oposición consideró preocupante una deuda de 92 millones.
BALCARCE (Corresponsal).- Se aprobó en la última sesión del Concejo Deliberante la rendición de cuentas del período 2018 que había enviado el Departamento Ejecutivo, tanto de la administración central como el hospital municipal que funciona como ente descentralizado. Asimismo, se sancionaron dos ordenanzas convalidando variaciones en las partidas presupuestarias del hospital (período 2017) y una reducción de partidas en la administración central para este año.
Apelando a la mayoría de votos que cuenta en el Concejo Deliberante, Cambiemos aprobó así todas las medidas económicas que había solicitado el Gobierno. Las tres votaciones se dieron 11 a 7, donde todos los concejales de la oposición decidieron no acompañar realizando diferentes argumentaciones.
Fue el presidente del bloque de Cambiemos, Agustín Cassini, quien tuvo a su cargo la defensa de la aprobación de lo realizado desde la Secretaría de Hacienda en el período 2018. Según el edil, pese a las dificultades que se generaron en materia económica durante el año pasado, donde el componente a sobrellevar fue la inflación, el Gobierno local supo “hacer los reajustes presupuestarios con el objetivo de cumplir con sus deberes y obligaciones”.
En ese marco, dijo que “pese a los vaivenes de la economía, el Ejecutivo pagó los salarios en tiempo y forma, cumplió con el pago a proveedores en término y se realizaron inversiones en dos áreas cuyos insumos y maquinarias son muy elevados como es salud y obras públicas”.
El legislador del Frente Cumplir, José Luis Pérez, plasmó sus diferencias con el relato oficial y dijo que se estaba cometiendo un error al mencionar las obras que había realizado el gobierno porque esa no era la evaluación sino que sólo había que debatir sobre los números del presupuesto.
El referente de la oposición se mostró preocupado debido a que habrían existido “excesos presupuestarios” que en materia económica fueron graves y que sino se aprobaran por parte del HCD actuaría el Tribunal de Cuentas provincial y le formularía serios cargos económicos al intendente Esteban Reino.
Se quejó porque supuestamente existían partes del presupuesto que eran una copia al anterior. Denunció que había “un copia y pegue” por parte de la contadora municipal que le llamaba mucho la atención. “Me extraña que se hayan repetido en un año y en otro las mismas cuestiones económicas en un país tan cambiante”.