Se agotaron los pasajes de tren para empezar el 2025 en Mar del Plata
Es el medio de transporte más económico para viajar. Para lo que resta de diciembre y la primera quincena de enero, ya no hay disponibilidad de boletos. Hay tres servicios diarios entre Buenos Aires y la ciudad balnearia.
El incremento en la llegada de turistas a Mar del Plata en las últimas horas del 2024 a través de la autovía 2 y la ruta 11, y el aumento de las reservas para los próximos días, tiene su correlato también en el medio de transporte más económico para arribar a la ciudad: el tren. Para lo que resta de diciembre, e incluso también para la primera quincena de enero, ya no hay disponibilidad de pasajes.
A fines de noviembre, Trenes Argentinos inició la venta de los pasajes de larga distancia para el verano, con tres servicios diarios entre Plaza Constitución y Mar del Plata, y un total de 239 mil pasajes para la temporada, hasta el 4 de marzo. La demanda fue elevada desde el primer momento, y actualmente queda menos del 10% de la oferta total de tickets, según confiaron desde la empresa.
Tal como informó LA CAPITAL, Mar del Plata despide este 2024 con un promedio de reservas en torno al 50% en plazas hoteleras y extrahoteleras, aunque los operadores turísticos confían en que las escapadas de último momento puedan engrosar la cantidad de visitantes.
El tránsito por la autovía 2 y la ruta 11 fue por momentos “intenso” en el último fin de semana del año, y ambos caminos estuvieron cargados de vehículos en dirección a Mar del Plata y el resto de la costa atlántica, gracias a la decisión y las ganas de miles de familias de despedir el año y recibir el 2025 cerca del mar.
El tren, por cierto, es el medio más económico para llegar a Mar del Plata, y los servicios parten repletos. La tarifa del pasaje en Pullman es de 37.800 pesos, en tanto que en Primera asciende a 31.500 pesos. El viaje tiene una duración estimada de 5 horas y 40 minutos.
Sin embargo, para viajar en tren ya “no hay disponibilidad” de pasajes hacia Mar del Plata para toda la primera quincena de enero, de acuerdo a la información publicada en el sitio web de la empresa Trenes Argentinos.
Por el verano circulan tres servicios que, desde el 16 de diciembre, salen de lunes a viernes a las 6:08 -parando en todas las estaciones intermedias, con combinación en General Guido hacia Divisadero de Pinamar-, 11:57 y 17:10 directos desde Constitución a Mar del Plata. El regreso es a la 1:20 y 16.37 (directos) y a las 14:12 (parando en todas) desde la estación de la localidad balnearia.
Los sábados parten de la terminal porteña a las 6:00, 12:29 y 17:12, de Mar del Plata vuelven a la 1:20, 14:50 y 16:40. En cambio, los domingos y feriados el horario de viaje es a las 6.05, 12:18 y 17:23 desde Buenos Aires, y a la 1:25, 14:28 y 16:19 desde Mar del Plata.
Asimismo, se adiciona un refuerzo directo con salida los viernes a las 14:15 y retorno de Mar del Plata, los domingos a las 23:44.
El servicio cuenta con 12 estaciones en su recorrido: Coronel Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, General Pirán, Coronel Vidal y Vivoratá.
Segunda quincena
Para la segunda quincena de enero aún es posible encontrar pasajes de tren a Mar del Plata, aunque la disponibilidad también es baja debido a la elevada demanda que se registró desde que se abrió la venta de tickets.
Actualmente, es posible adquirir pasajes hasta el 4 de marzo, fecha que marca el cierre del período estival, con los feriados de Carnaval.
Los pasajeros pueden realizar la compra a través de la página web https://webventas.sofse.gob.ar/ con un 10% de descuento o en las cabeceras de Constitución, Retiro Mitre, Retiro San Martín, Once y en los más de 50 puntos de venta en todo el país (hasta un máximo de 8 pasajes por persona)
Los jubilados tienen un 40% de rebaja al realizar la compra, y las personas con certificado único de discapacidad (CUD) podrán obtener su pasaje sin cargo a través de la página oficial de la compañía.
Además, los menores de 3 años viajan en forma gratuita siempre que no ocupen asiento y de 3 a 12 años abonan el 50% del valor del pasaje.
Los usuarios que adquieran boletos para los servicios de larga distancia no deberán realizar ningún trámite adicional para poder viajar, ya que no es necesaria la confirmación antes de comenzar el recorrido.
Asimismo, la operadora informó que los pasajes podrán cambiarse una sola vez.