Se aceleró la vacunación y en dos días se aplicaron casi 15 mil dosis
Las cuatro postas que se instalaron para el fin de semana largo generaron un masivo acercamiento a los vacunatorios. El viernes fue el récord con más de 9 mil inoculaciones.
Con el impulso de las dos jornadas de vacunación itinerantes, creció el ritmo de aplicaciones contra el coronavirus en Mar del Plata: en dos días se inocularon 14.492 dosis.
La segunda jornada con las cuatro postas instaladas en diferentes puntos de la ciudad, en el marco de una campaña impulsada por el gobierno provincial, dejó un saldo de 5.478 aplicaciones.
En tanto, el viernes, con una mayor franja horaria, el número había llegado a 9.014, cifra récord para el distrito desde que comenzó la campaña.
Según datos brindados por la Zona Sanitaria VIII, ayer se aplicaron 1.910 vacunas en las cuatro postas itinerantes y 3.568 en los diferentes vacunatorios de la ciudad.
“El balance es muy positivo en función de seguir ampliando la población vacunada”, resumió el director de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas.
Respecto a la estadística, reveló que en la previa la expectativa era aplicar 1.700 dosis por día en las cuatro postas itinerantes y el número se superó ampliamente. “Un día pasamos las 2.000 y el otro estuvimos muy cerca”, apuntó. Y agregó: “Estamos muy satisfechos con el resultado de esto, con la gente que concurrió. Todo se desarrolló con normalidad”.
Foto: Mauricio Arduin | LA CAPITAL
De cara a la continuidad de a campaña, Vargas señaló que se continuará con las postas fijas y se esperará una directiva del Ministerio para “empezar a hacer acciones más activas en el territorio, para ir a buscar a aquellos que por diferentes motivos no pudieron anotarse”.
Antes del viernes, la cifra récord de aplicaciones se había registrado, el miércoles con 7.456 inyecciones.
Los récords en las aplicaciones tiene relación directa con las distintas habilitaciones de “vacunación libre” que fue realizando el gobierno bonaerense para las diferentes franjas etarias: el miércoles fue el primer día que los mayores de 45 años pudieron recibir la primer dosis sin turno y este viernes, en concordancia con el primer día de la vacunación itinerante, la edad se bajó a mayores de 40.
En General Pueyrredon ya se aplicaron más de 365 mil dosis de vacunas contra el Covid-19.
La “jornada provincial de vacunación” contra el Covid-19 que anunció el martes el gobernador Axel Kicillof finalizó ayer y para ello en la ciudad se sumaron cuatro postas donde los grupos prioritarios (mayores de 40, mayores de 18 con comorbilidades, embarazadas y personal de salud, educación y seguridad) estaban habilitados para recibir la primera dosis solamente presentando el DNI que acredite su residencia en el territorio bonaerense.
Uno de esos puestos, que estuvo ubicado en Punta Mogotes, era exclusivo para ingresar en vehículos y en el lugar se formaron largas filas de automóviles con personas dispuestas a inocularse. Los otros tres estuvieron en el predio deportivo de Aldosivi y en los barrios Centenario y Belgrano.
Además de estos cuatro nuevos espacios, funcionan otros 13 donde se aplica diariamente la vacuna contra el coronavirus: