CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 13 de noviembre de 2016

Scioli pidió no “cometer los mismos errores del pasado”

El ex gobernador bonaerense aseguró que habrán nuevos recortes como consecuencia de la nueva relación con el Fondo Monetario Internacional.

A un año de las elecciones presidenciales, el ex candidato Daniel Scioli habló con LA CAPITAL y realizó un balance del primer año de gobierno de Mauricio Macri. Manifestó su preocupación por las nuevas políticas de endeudamiento y aseguró que si el Fondo Monetario Internacional exige nuevos recortes habrá una “segunda etapa de ajuste” en el país.

“En poco tiempo, se avanzó en el ajuste mucho más de lo que yo podía prever. Esto no es una percepción es un dato de la realidad”, señaló quien fue gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

“Este es un modelo de endeudamiento, de déficit fiscal, de salarios bajos, de apertura de la economía. Quieren bajar la inflación con una tasa de interés alta, bajando el poder adquisitivo y abriendo la economía”, sostuvo y agregó que “una cosa es tener una Argentina abierta e integrada al mundo, otra cosa es que volvamos a importar cuando lo podemos fabricar acá. No volvamos a cometer los errores del pasado”, pidió.

En el marco de este panorama, Scioli aseguró que lo que más le preocupaba eran las políticas de endeudamiento y la nueva relación con el Fondo Monetario Internacional.

“Veo un endeudamiento a una escala exorbitante. La gente se va a dar cuenta cuando venga la segunda etapa de ajuste”, expresó y pidió que “no vengan a decir después que es la segunda campaña del miedo. La segunda etapa del ajuste va a venir como consecuencia de que el Fondo Monetario Internacional va a decir ‘ahora que quieren que les renovemos los vencimientos y más plata tienen que hacer recortes, tienen que reducir el déficit fiscal'”.

Esto, explicó, se verá reflejado en la práctica a através del “aumento de la edad jubilatoria, la flexibilización laboral y nuevos recortes” y ejemplificó con el recorte en las partidas de Ciencia y Tecnología y en Educación para 2017.

En este sentido, destacó que “si había algo sano que tenía la economía era el desendeudamiento, una gran capacidad de libertad y de acceso a un crédito sano para inversiones y no para estos dólares que entran y después salen”.

Además, resaltó que estas medidas se están dando en un momento donde “los países se están replanteando los tratados de libre comercio, se están viendo de qué manera pueden proteger sus intereses productivos y defender el trabajo. De hecho, la elección de Estados Unidos fue en ese sentido”.

Sobre el nuevo presidente electo de los Estados Unidos y el impacto que sus medidas podrán tener en Argentina, Scioli señaló que “hay que esperar a que asuma y a partir de ahí, con sus decisiones de gobierno, ver qué estrategias toma hacia latinoamérica en general y particularmente con nuestro país, en especial con el comercio y las trabas que existían”.

“Dos visiones distintas de país”

Sobre el presidente Mauricio Macri, Scioli expresó que su análisis no lo plantea en “términos personales” pero que es un hecho que ambos tienen “dos visiones distintas de país”.

“Él cree que en este modelo económico de ajuste, neoliberal, de dejar todo librado al mercado, que van a llegar las inversiones por sí solas y las inversiones no van a llegar en la cantidad que se espera cuando el mercado interno está tan debilitado y Argentina fue perdiendo competitividad”, expresó.

En tanto, sostuvo que él “nunca hubiese aumentado las tarifas a la gente un 500%, nunca hubiese pensado que con una devaluación por sí sola la industria mejoraría. Nunca hubiese abierto las importaciones”. Ante la consulta sobre cuál es la reacción de la gente en la calle, sostuvo que “la gente me dice que tenía razón, que no era la campaña del miedo”.

Elecciones 2017

En relación a las expectativas de cara a las elecciones legislativas del año que viene, señaló que “la gente va a buscar quien la interprete, quien la defienda, quien la proteja y quien le diga que va a ayudar a salir adelante”.
Si bien destacó que no hará futurología, aseguró que “el gobierno ahora va a tratar de largar alguna medida para que la gente sienta la sensación como que lo peor ya pasó”.

En este sentido, señaló que “es importante que haya representantes en el gobierno que le pongan freno y re-orienten las decisiones para la mayoría y no para unos pocos”.

Respecto a su posición, aseguró que siempre va a estar “para ayudar en la gobernabilidad, respetando la institucionalidad, la investidura presidencial”, pero también asumiendo su rol, “tomé una posición y la sostengo en cuanto a cuáles eran mis prioridades de convertirme en presidente”.

“Mar del Plata merece un cuidado especial”

Reconocido su cariño por Mar del Plata, el ex candidato presidencial mostró su preocupación por el impacto negativo que las políticas económicas de la Alianza Cambiemos tuvieron en la ciudad. “Mar del Plata es una ciudad que merece un cuidado muy especial por parte del gobierno nacional y provincial” y mostró preocupación por la falta de políticas que incentiven el turismo.

“Mar del Plata es una ciudad muy sensible a todas estas políticas nacionales, que si van a ir en contramano de lo que le conviene a la ciudad genera esto. Espero que se tomen las decisiones para incentivar al turismo porque donde llega el turista sabemos que hay trabajo y me preocupa la poca cantidad de compañías teatrales que vendrán en la temporada”, expresó.

Asimismo, destacó que el crecimiento y el progreso que tuvo la ciudad en los últimos años, y aseguró que “siempre hay cosas que mejorar, pero el desafío es construir desde lo construido. Vieron una ciudad progresar y crecer, es algo que se puede ver en cualquier indicador”.