CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 24 de agosto de 2019

Sarquís afirmó que las intervenciones en los mercados nunca funcionaron

Leonardo Sarquís.

El ministro de Agroindustria de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, afirmó este sábado que las intervenciones en los mercados “nunca funcionaron”, en referencia a las declaraciones del diputado nacional Felipe Solá, quien se expresó a favor de la reedición de la Junta Nacional de Granos.

“Yo estoy en contra de cualquier tipo de intervención en los mercados”, dijo Sarquís en diálogo con radio Continental, y afirmó que “los resultados mostraron que eso nunca funcionó”.

Según Sarquís, “buscar esquemas de intervención pensando que eso va a modificar algo a favor lo veo difícil. Sí creo que es importante que el Estado esté monitoreando a ver cómo están yendo las cosas, sin buscar entorpecer y dando herramientas de competitividad para que la producción haga lo que tiene que hacer”.

Durante la semana, en declaraciones televisivas el diputado Felipe Solá sostuvo que “en el caso del trigo habría que volver a un sistema que rigió durante muchísimos años”, y explicó que “en esa época la Junta reservaba un precio y una cantidad y se la vendía a otro precio a los molineros, e impacta en el precio del pan”.

“Yo creo que hay que volver a eso; el pan no puede estar libre al precio internacional del trigo; es una intervención que hubo desde gobiernos liberales a no liberales, dictatoriales, no dictatoriales; en ese momento existía el instrumento de la Junta de Granos; creo que hay que volver a eso”, agregó Solá.

Por otra parte, respecto del programa de gobierno del candidato a gobernador del Frente de Todos, Axel Kicillof, quién ganó las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) por 18 puntos a la gobernadora María Eugenia Vidal, Sarquis sostuvo que “todavía no sabemos nada porque no hay nada”.

“Yo no escuché de la oposición ninguna propuesta concreta en lo que tiene que ver con temas agroindustriales”, indicó Sarquís.