Santilli: “Es importante apoyar a Montenegro y evitar que La Cámpora entre a Mar del Plata”
El diputado visitó la ciudad para acompañar al intendente. En este marco, consideró que JxC es “la única fuerza que tiene capacidad y poder político para transformar al país”.
Diego Santilli en diálogo con LA CAPITAL.
por Matías Varela
El diputado nacional por Juntos por el Cambio (JxC), Diego Santilli, visitó la ciudad para acompañar a Guillermo Montenegro en la recta final de la campaña electoral y sostuvo que es “muy importante” apoyar al intendente para “evitar que La Cámpora entre a Mar del Plata”.
Tras las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), en las que fue superado en la interna por el intendente de Lanús, y presidente de Independiente, Néstor Grindetti, “El Colo” consideró en diálogo con LA CAPITAL que Patricia Bullrich representó “mejor” al electorado más duro de su espacio y destacó que él sacó en el territorio bonaerense “muchos votos por encima” de su precandidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta, aunque “no alcanzó”.
No obstante, destacó ahora que en JxC están “todos juntos” trabajando para que Bullrich logre en las próximas elecciones generales acceder a un balotaje y sostuvo que su fuerza es “la única que tiene capacidad y poder político para transformar” a la Argentina.
– ¿Qué lo trae esta vez por Mar del Plata?
– Estar en Mar del Plata siempre es algo maravilloso, pero esta vez vengo a acompañar a Guillermo Montenegro, que es uno de los mejores intendentes que tiene la provincia. Marcó un camino de crecimiento y desarrollo para la ciudad. Es un hombre que se trazó el Polo Tecnológico y hoy está creciendo y desarrollándose a fondo. Es un hombre que potenció el Parque Industrial y hoy está para hacer otro más. Dentro de una provincia con serios problemas, es un municipio que crece y se desarrolla. Es la ciudad del sí. Sí al desarrollo, sí al emprendedor, sí al comercio, sí a la PYME, sí a la gastronomía, sí a la hotelería. Eso es un camino enorme y por eso quiero apoyar a una persona que respeto y quiero.
– En términos políticos, ¿qué importancia tiene para JxC conservar la intendencia en Mar del Plata?
– Es la segunda ciudad en importancia de la provincia, después de la Matanza, en términos de electores y habitantes. Para nosotros es muy importante y no solo en términos electorales, en cantidad de votos, sino también en el volumen de un intendente que todos los días puede ser gobernador. Es muy importante apoyar a Montenegro y evitar que La Cámpora entre a Mar del Plata. Ese uno de los temas que preocupa. Sobre todo viendo las gestiones de La Cámpora en algunos municipios que ha hecho un desastre. Yo miro cuando la gestión de Quilmes o de Hurlingham y ves lo que le ha pasado a esos municipios digo ‘no quiero La Cámpora en Mar del Plata’.
– ¿Por qué ni usted ni Larreta pudieron superar las internas en las PASO?
– Patricia representó mejor al electorado más duro de Juntos por el Cambio. Y eso fue lo que provocó esa distancia. Patricia tuvo una distancia de 350 mil votos en la provincia y yo estuve a 0,1 de ganar, solo 8 mil votos. Saqué muchos votos por encima de Horacio, pero no alcanzó. Ahora estamos todos juntos trabajando y acompañando el proceso porque la provincia se resuelve por un voto. Este 22 de octubre es muy importante para nosotros en términos de Mar del Plata, en términos de la provincia con Néstor y para que Patricia entre al balotaje.
– ¿Grindetti podrá remontar en las generales la diferencia de votos que le sacó Axel Kicillof en las PASO?
– Estoy convencido que sí porque la economía está pasando por uno de los peores momentos. No alcanza para llegar a fin de mes, a la sociedad le cuesta ir al supermercado, la inseguridad crece y esos dramas que estamos viviendo generan una altísima probabilidad de un balotaje entre Patricia y Milei, como así también consolidar lo de Mar del Plata y ganar la provincia.
– ¿Qué le pareció que Bullrich le ofrezca a Larreta ser su jefe de Gabinete y qué le pareció que Larreta haya aceptado la propuesta?
– Me pareció muy bien el ofrecimiento de Patricia a Horacio. Es uno de los mejores gestionadores que tiene la Argentina y ha hecho transformaciones en términos de seguridad, educación y salud. Me hubiera gustado que sea antes este paso que para mí es clave, pero ahora estamos trabajando todos juntos para lograr el resultado.
– ¿Y a usted le gustaría que Bullrich lo convoque para un eventual gobierno de JxC?
– Hablé con Patricia y me dijo que me iba a convocar. Yo le respondí que lo que a mí me importaba ahora era que nuestros intendentes ganaran, que muchos jóvenes que pueden ser intendentes lo hagan, como en Ituzaingó, Morón o Tigre, que Néstor gane la provincia, porque no hay posibilidad de transformar el país si no transformamos la provincia, y que ella gane. Yo estoy trabajando en eso, pero donde ella me necesite voy a estar.
Diego Santilli.
– En las últimas semanas, con algunas declaraciones, Mauricio Macri se acercó a Javier Milei. ¿Considera que el ex presidente debería involucrarse más en la campaña de Juntos por el Cambio?
– Yo a Mauricio lo vi muy cerca de Patricia y yo hoy lo veo este martes acá en Mar del Plata, para hacer una recorrida junto a Guillermo Montenegro. Creo que sus palabras fueron sacadas de contexto. Claramente él apoya a Patricia y a Juntos por el Cambio. Está consubstanciado. Lo único que sé ahora es que estamos trabajando para que Patricia vaya al balotaje. Estoy convencido que va a haber un balotaje entre Patricia y Milei, yo veo eso.
– Y si al balotaje van Sergio Massa y Milei, ¿qué debería hacer JxC?
Esa es una pregunta para después de las elecciones. No quiero responder eso, porque sino me va a pasar como a Mauricio, va a salir un título no deseado. Además, yo siento que va a haber un balotaje entre las fuerzas de la oposición, porque no se aguanta más el desastre y este mal gobierno que ha hecho el kirchnerismo en la Argentina.
– En las PASO, la fuerza de la oposición más votada fue La Libertad Avanza. ¿por qué? ¿cómo podrían revertir esto?
– Creo que LLA fue una fuerza al principio más disruptiva, se plantó sobre el hartazgo y la bronca de la gente con razón. Hay que respetar la cantidad de votos que sacó el espacio de Milei, pero JxC es la única fuerza que tiene capacidad y poder político para transformar a la Argentina. Me refiero a 500 intendentes, entre 10 y 12 gobernadores y mayoría en el parlamento que nos van a permitir hacer lo que no pudimos hacer en 2015. Para mí ahí está la clave.