Sancionan la Ley de Emergencia Administrativa pedida por Vidal en medio de fuertes disturbios
La normativa fue aprobada por Cambiemos, el Frente Renovador y el Gen. La ley establece la emergencia por un año en toda la administración pública.
LA PLATA (C) – La Cámara de Diputados sancionó la Ley de Emergencia Administrativa y Tecnológica en un clima de tensión por la masiva movilización de trabajadores estatales que se concentraron frente al Parlamento bonaerense en rechazó de la posibilidad de una flexibilización laboral y al mismo tiempo se contrate a gerentes de empresas como asesores del Gobierno por altos sueldos.
La normativa fue solicitada por María Eugenia Vidal y aprobada en Diputados por Cambiemos, el Frente Renovador y el Gen, igual que en el Senado días atrás. La ley establece la emergencia por el plazo de un año en toda la administración pública y permite agilizar los procesos de licitación y compra a través de una flexibilización en los mecanismos de control y de acortar los plazos para que los organismos de control del Estado se expidan sobre estos trámites.
La polémica con los trabajadores estatales surge porque además posibilita la contratación de personas para prestar servicios con una flexibilización en sus derechos laborales. Este tipo de contrato “no generará una expectativa o derecho a prórroga, ni creará una relación laboral de dependencia. Una vez operado su vencimiento, el contratado deberá finalizar las tareas a su cargo sin derecho a remuneración adicional alguna”, reza la ley sancionada ayer.
“Es de destacar que la emergencia administrativa se completa con la creación de un régimen de regulación del contrato de servicios autónomo, a fin de dotar a la Administración de herramientas más eficaces para la contratación de servicios profesionales o técnicos a título personal, escindiéndolo de la regulación del empleo público”, dijo el ejecutivo en su mensaje enviado a la Legislatura. Por ello, la oposición denunció que el Gobierno bonaerense quiere “precarizar a los trabajadores al mismo tiempo que pretende instalar una ceocracia”. Sin la Emergencia, el Ejecutivo podía contratar asesores por un límite de honorarios y ahora podrá pagar a los “especialistas” que crea necesarios.
Tras varios intentos de modificar este capítulo, los tres bloques del Frente para la Victoria y la Izquierda rechazaron el proyecto. El Frente Renovador en tanto se llevó la promesa del ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, de garantizar que no habrá “precarización laboral, ni amenaza alguna proveniente del presente texto, que pueda atentar o menoscabar los derechos, que la totalidad de los trabajadores del Estado lograron adquirir en el marco de las leyes laborales, que los amparan”. Por otra parte, el massismo consiguió que se aprobara una moción de preferencia para tratar en la próxima sesión un proyecto de ley que limita la reelección de los legisladores, intendentes, concejales y consejeros escolares.
Marcha y disturbios
La aprobación de la ley derivó en algunos incidentes frente a la Legislatura bonaerense ubicada en La Plata. Tras la masiva marcha de trabajadores enrolados en más de 20 de gremios estatales bonaerenses en oposición a la normativa, un grupo que sería identificado con personas afiliadas a la lista Marrón de ATE, el MST entre otras irrumpió al perímetro del edificio, rompió la reja, prendió fuego, rompió vidrios y pintó las paredes del frente.
Los manifestantes se convocaron desde temprano en distintos puntos de la ciudad y todos se encontraron al mediodía en la plaza San Martín, entre la Gobernación y la Legislatura. Según distintas versiones hubo más de 25.000 trabajadores movilizados. Allí hubo varios actos de repudio al ajuste con distintos oradores frente a los dos edificios bonaerenses.
Minutos más tarde, cuando la noticia de que la sesión en la Cámara de Diputados había comenzado llegó a la calle, comenzaron los desmanes de un grupo y la desconcentración de la mayoría de los manifestantes.
Como la semana pasada, sobre calle 7 un grupo de manifestantes rompió la reja y logró acceder al predio, al mismo tiempo que encendió varios neumáticos. Luego rompieron varios vidrios de las puertas y ventanas y grafitearon las paredes. No hubo heridos.
La movilización para intentar frenar la sanción de la Ley de Emergencia Administrativa fue convocada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), los gremios docentes Suteba, FEB, Udocba, Federación Nacional Docente, Sadop y AMET, los auxiliares de Soeme, los médicos afiliados a Cicop y la Federación Universitaria de La Plata, entre otros.