CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 23 de abril de 2025

Sánchez Herrero propone un monumento y una calle para homenajear a Francisco

La presidenta del Concejo Deliberante busca emplazarlo en la plaza San Martín, frente a la Catedral. Y que una arteria lleve el nombre del papa fallecido.

Marina Sánchez Herrero, presidenta del Concejo Deliberante.

La presidenta del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero (UCR), propuso la construcción de un monumento en homenaje a Francisco y que una calle lleve su nombre.

A través de dos proyectos de ordenanza presentados este miércoles con el respaldo del bloque radical, la titular del deliberativo planteó que el monumento se emplace en la plaza San Martín, frente a la Catedral.

La intención es que el Ejecutivo municipal convoque a un concurso público de diseño y realización del monumento, con participación de artistas locales, regionales y nacionales, que garantice la pluralidad de propuestas y el carácter representativo del homenaje.

Se invitaría a instituciones de la sociedad civil, organizaciones religiosas, culturales, educativas, comunitarias y empresariales –y a la comunidad en general– a colaborar en la concreción del monumento mediante aportes voluntarios de la forma en que consideren pertinente.

“A tal fin, se habilitará la recepción de donaciones de llaves y objetos de bronce que podrán ser fundidos y utilizados en la elaboración del monumento, como gesto simbólico de participación colectiva”, señala el proyecto.

En ese marco, “el Departamento Ejecutivo designará al área u organismo municipal competente para llevar adelante la organización, supervisión y ejecución” del proyecto.

En la otra iniciativa vinculada con el pontífice argentino fallecido el lunes, a los 88 años, Sánchez Herrero solicitó que se designe con el nombre “Papa Francisco” a una arteria de relevancia de Mar del Plata, en toda su traza. Propuso que sea la Diagonal Alberdi Sur “por su ubicación estratégica en el centro cívico y turístico de la ciudad, su proximidad con la Catedral de los Santos Pedro y Cecilia y su conectividad entre la Peatonal San Martín y la costa, sitios emblemáticos de Mar del Plata”. De todos modos, dejó abierta la posibilidad de que la Comisión de Nomenclatura, con base en criterios técnicos, evalúe y proponga otro espacio “de igual jerarquía simbólica”. 

En la calle que se elija el Ejecutivo debería actualizar de la señalética urbana, mientras que en un punto se colocaría
una reseña biográfica del pontífice.

La idea de la concejal es invitar a instituciones religiosas, educativas, culturales y comunitarias “a participar de un acto público de señalización e inauguración, como gesto de homenaje y construcción colectiva de memoria”.