Sánchez Herrero: “Debatir la transición energética con un plan razonable representa desarrollo y crecimiento económico”
La presidenta del Concejo Deliberante participó del encuentro organizado por “AmCham Energy Forum 2023: el futuro es ahora”, donde disertó junto a Gonzalo Núñez, concejal e intendente electo de San Patricio del Chañar, y José Gérez, fiscal general de la provincia de Neuquén.
La presidenta del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero, participó del encuentro organizado por “AmCham Energy Forum 2023: el futuro es ahora” y planteó que “debatir la transición energética con un plan razonable representa desarrollo y crecimiento económico”.
En el plenario se abordó la temática “Construyendo puentes hacia la licencia social: operaciones responsables en la industria energética”. El panel se realizó en el centro de convenciones del Hotel Sheraton en Buenos Aires donde la legisladora disertó junto a Gonzalo Núñez, concejal e intendente electo de San Patricio del Chañar, y José Gérez, fiscal general de la provincia de Neuquén.
Durante su presentación, Sánchez Herrero destacó: “En el marco del consenso y las licencias sociales, estamos en una etapa donde, en principio necesitamos prepararnos jurídica y socialmente para desarrollar una política de transición energética que implique la eficiencia, la seguridad, la certeza y la sostenibilidad en el futuro”.
Y agregó: “Desde una mirada de políticas públicas, no técnica, la licencia social, está determinada por varios aspectos centrales en un elemento constitutivo: la confianza. Como ocurre en la Justicia, la integridad y la corrección en las decisiones es lo que permite la continuidad del sistema. Siempre el resultado depende de la corrección en el proceso planificado. Si se daña esa confianza, la legitimidad de todo lo que se haga se lesiona, y es muy difícil recomponerla. En este caso puntual, no habrá licencia social si no se conecta con la sensibilidad del ciudadano que tiene miedo, incertidumbre y está cruzado por información contradictoria. Y está bien que lo tenga, porque no conoce el tema”.
Por último, Sánchez Herrero expresó: “Creo que nuestro deber a futuro es que Mar del Plata participe en los debates internacionales sobre energías renovables, combustibles sintéticos y biocombustibles para establecer, sobre todo, pautas de eficiencia energética y generar una reflexión sobre la transformación paulatina de su sistema que no implica abandonar la matriz actual, sino complejizarla y ampliarla conociendo y aplicando los estándares que el mundo está evaluando”.