CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 25 de octubre de 2016

Salvai: “Esta purga que va a fondo y vamos a seguir trabajando en esa línea”

El ministro de Gobierno hizo referencia a la decisión de pasar a disponibilidad a 130 integrantes del Servicio Penitenciario Bonaerense.

El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Federico Salvai, advirtió hoy que la “purga” en el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) “va a fondo” y que no van “a frenar”, luego de pasar a disponibilidad a toda la cúpula de ese organismo.

“Estamos convencidos de que esto había que hacerlo. Esta purga que va a fondo comenzó el 10 de diciembre, y vamos a seguir trabajando en esa línea. Estamos decididos a hacer las transformaciones que sean necesarias, y no vamos a frenar ante ninguna duda o riesgo”, aseguró.

En declaraciones a radio Nacional, el funcionario anticipó además que en los próximos tres meses realizarán una auditoría externa, y no descartó presentar una denuncia penal contra los agentes pasados a disponibilidad.

Ayer, el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, pidió la renuncia a toda la cúpula del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), encabezada por Fernando Díaz, quien será reemplazado por el actual subsecretario de Política Penitenciaria, Juan Baric.

“La Gobernadora (María Eugenia Vidal) decidió que más de 130 personas fueran removidas, pasadas a disponibilidad. Es un largo proceso que comenzamos en diciembre y va a continuar, y que creemos necesario para un Servicio Penitenciario que ha fracasado hasta ahora”, expresó hoy Salvai.

En ese sentido, admitió que se trata de “un tema delicado” y que “hay que ser cuidadosos”, pero cuestionó que el sistema carcelario bonaerense “estaba siendo conducido por las mismas personas en los últimos 20 años”.

“Tenemos que tener claro que la Gobernadora está tomando decisiones que no se habían tomado antes. Y ante eso, el sistema cruje”, agregó.