Salomar: “Hay gente que necesita expresarse y no sabe cómo”
El artista brindará herramientas para despertar el instinto creativo, con entrada libre y gratuita, en un workshop orientado a adolescentes que busquen explorar el mundo expresivo y creativo de la música.
El cantautor marplatense Salomar brindará cuatro encuentros abiertos y gratuitos destinados a adolescentes en el Café Teatral Emilio Alfaro del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes. El workshop, que forma parte de la programación organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, comenzará este miércoles a las 19.
La actividad denominada “Cualquiera puede crear. Del grabador al celular” es un espacio de ida y vuelta con el público asistente. Durante un poco menos de una hora Salomar buscará transmitir e intercambiar experiencias vividas en su largo recorrido como músico, compositor y productor musical.
Estos encuentros, que no son progresivos, están destinados a todo público pero, especialmente, a adolescentes porque el artista coordina este espacio bajo la consigna de llevar su propia experiencia adolescente a adolescentes.
El músico y compositor describe estos encuentros como un espacio para escuchar, conocer e identificarse en la propia práctica de un cantautor y productor musical que se hizo “de abajo y sin más recursos que la suprema necesidad de contar y cantar lo que le sucedió en su vida a partir de la adolescencia. Entender que todos pueden hacer canciones y narrar lo que sienten”.
“En mi recorrido me di cuenta que hacer canciones fue el tesoro más grande que tuve siempre y que nadie me tocó con una varita para ello. Fue desde la adolescencia mi manera de expresarme y hoy siento la suprema necesidad de transmitir eso, sabiendo que hay otras adolescencias que pueden ser conflictivas. Sabiendo que hay gente que necesita expresarse y no sabe cómo”, comentó Salomar.
Los encuentros llevan el título “Cualquiera puede crear: del grabador al celular” porque resumen el camino creativo que atravesó desde sus comienzos a la actualidad en materia tecnológica y describe más precisamente las herramientas que utilizó en todos estos años para aprender a componer y grabar.
“No importa con qué recurso se cuente, siempre hay una manera de alcanzar el estado creativo con lo que tengamos más a mano”, dijo Salomar quien contará a partir del miércoles cómo fueron sus inicios con solo un grabador de periodista y una guitarra criolla. Y en diálogo con La Capital aclaró “una vez que empecé a grabar nunca más abandoné la grabación y me terminé convirtiendo en productor musical. Aprender a hacer haciendo. Escribir y cantar día y noche en ese grabador”.
En el desarrollo del workshop hará referencia a la expresión musical como herramienta posmoderna de vehiculización de emociones, una formación artístico-espiritual. “No tengo estudios técnicos o teóricos. Es importante el tema de la expresión, porque va mucho más allá del conocimiento. Es la urgencia de decir algo de la manera que sea. Desde mi realidad en el mundo de la expresión lírica y musical cualquiera puede expresarse”, explicó.
La finalidad de los encuentros es inspirar para que quien asista pueda mediante algunos simples pasos, despertar el instinto creativo y escribir o componer una canción, un poema. “No hay una habilidad específica que yo deje o enseñe. Apunto a que sea algo motivacional. Que la gente vuelva a su casa y antes de irse a dormir pueda escribir dos frases. Comenzar a indagar en lo que son los programas multipistas en un celular. Brindarle la posibilidad de escribirme o preguntarme. No está centrado en algo técnico. Aunque algunas nociones hay, para que se pueda abordar el celular como bloc de notas o el grabador de audio para sacar algo urgente de una melodía o un decir algo o un multipista actual”.