CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 10 de enero de 2025

Salideras insólitas: la misma familia fue víctima de los dos hechos esclarecidos

El martes al mediodía fueron asaltados tres hermanos. Al día siguiente, cuando la madre se fue a quejar al banco fue seguida por los delincuentes que la volvieron a asaltar. Este viernes dos de los delincuentes fueron detenidos.

Los dos hombres que fueron detenidos este mediodía por cometer “salideras” de un mismo banco de la ciudad son oriundos de Tucumán, cuentan con antecedentes en aquella provincia y no se descarta que hayan llegado en las últimas semanas para “hacer” la temporada.

Sin embargo, lo más llamativo de este episodio policial es que las víctimas de los dos robos son integrantes de la misma familia que fueron el blanco de los delincuentes en días diferentes.

A la policía le costó entender semejante coincidencia y por eso intentó buscar, inicialmente, en el entorno de los damnificados, a algún “entregador”. pero lo que realmente había sucedido terminó siendo algo insólito.

El primero de los hechos se produjo el martes poco antes de las 13, luego de que tres hermanos dos varones de 18 y 21 años y una mujer de 20, retiraran del banco Galicia de Luro al 3000 una suma cercana a los 9 millones de pesos. Ese dinero lo guardaron en una mochila, mientras que en una billetera llevaban 3 mil dólares. Los tres jóvenes se subieron a su vehículo y se dirigieron hacia su casa pero antes de llegar se le acercaron dos hombres en una motocicleta y tras romper la ventanilla trasera derecha quisieron robar la mochila. La joven que era quien la tenía consigo forcejeó y logró retenerla. El delincuente golpeó a la mujer y lo único que pudo fue apoderarse de la billetera con los dólares.

El ladrón que conducía la motocicleta aceleró y escapó con su cómplice por la calle San Juan en contramano hasta perderse en las inmediaciones.

Recién a las 18, una vez repuestos de lo vivido, los jóvenes fueron a realizar la denuncia correspondiente, por lo que la fiscal Romina Díaz le dio intervención a la DDI Mar del Plata para que iniciara una investigación al respecto. El dato más importante que se pudo sumar fue el aportado por las cámaras de seguridad: a la motocicleta le hacía de apoyo un automóvil Peugeot 307.

Al día siguiente, la madre de los tres hermanos decidió dirigirse al banco de donde había sido extraído el dinero para quejarse, ya que entendía que alguien de adentro los había “marcado”. Luego de hablar con el gerente de la entidad regresó a su automóvil, el cual había dejado estacionado en una cochera privada junto al banco. Para reforzar su queja la mujer había llevado la mochila enla que sus hijos habían cargado el dinero.

Tras salir del estacionamiento y dejar la mochila en el asiento trasero junto a otra en la que tenía una notebook y otros elementos de valor, la mujer allí regresó a su casa ubicada en la zona de Rivadavia al 4500. Fue entonces que, mientras buscaba el control remoto de su portón, sintió el estallido de un vidrio y vio, sorprendida, cómo los delincuentes le robaban la mochila con la computadora.

La mujer llamó al 911 y la policía tardó algunos minutos en comprender lo que sucedía. La víctima decía que el día anterior le habían hecho una salidera a sus hijos y que ahora se la acababan de hacer a ella.

La investigación

La clave para dar con los asaltantes era el automóvil. La DDI Mar del Plata dispuso a todos sus recursos a recorrer la zona de bancos para intentar localizar a los delincuentes y finalmente el Gabinete de Delitos Extorsivos de esta DDI y miembros de otras divisiones lograron avistar al Peugeot en La Rioja entre 9 de Julio y 25 de Mayo

Dentro del automóvil había un elemento para romper vidrios, barbijos, dinero en efectivo un casco y las identificaciones de los dos ocupantes, además de sus teléfonos celulares.

Al conocerse los datos filiatorios se confirmó que uno de ellos, Víctor Urueña, tenía pedido de captura por dos robos similares en la ciudad de Santa Fe ocurridos en el mes de julio del año pasado. Además Urueña tenía una condena del año 2021 por otro asalto.

Ahora tanto él como su cómplice quedaron a disposición de la fiscal Díaz, que los acusó de los delitos de robo calificado en poblado y en banda.