Saldría el fallo por bonificaciones docentes, la oportunidad de la temporada y el langostino “garpa”
Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata
La Suprema Corte de la Provincia se dispone a fallar en relación al controvertido tema de la bonificación de los docentes municipales, otras de las “perlitas” que dejó la gestión del ex intendente Carlos Arroyo. Según trascendió, el fallo de la Corte se conocería en las próximas semanas. Como se sabe, el ex secretario de Economía Hernán Mourelle, en octubre de 2018 decidió cambiar la forma de calcular esa bonificación, por lo que los docentes municipales vieron prácticamente desaparecer ese beneficio histórico. En el marco del conflicto, Mourelle fue avalado por Arroyo -docente que en su momento, como concejal, jamás se opuso a dicha bonificación- y se desató un conflicto con el Concejo Deliberante.
El cuerpo deliberativo local decidió restituir la bonificación, tras lo cual Mourelle y Arroyo entendieron que se trataba de un conflicto de poderes, decidiendo judicializar la situación, llevando entonces a la máxima tensión la relación con el Concejo. A todo esto, en la campaña electoral, todos los precandidatos a intendente, salvo Arroyo, claro está, que buscaba la reelección obteniendo finalmente el 3 por ciento de los votos, firmaron un acta compromiso para, cualquier fuese el ganador, restituir la bonificación en la nueva gestión. Así lo hizo Guillermo Montenegro, quien desde enero pasado volvió a pagar, con un cálculo de 35 horas semanales. El monto actual que percibe cada docente municipal es de 6.215,6 pesos, constituyendo el total una erogación para el municipio de 11.650.000 pesos mensuales.
………………
Se aguarda entonces con expectativa el fallo de la Corte. En el caso de avalar la decisión adoptada por el Concejo Deliberante, los docentes municipales estarían en condiciones de reclamar, incluso por la vía legal, el dinero no percibido. “Si tenemos en cuenta que durante 15 meses a partir de la decisión de Mourelle y Arroyo no se pagaron las bonificaciones, hoy estaríamos hablando de una deuda, sin actualizar, cercana a los 180 millones de pesos. En el marco de esta crisis que se está viviendo es una cifra más que importante y un dolor de cabeza para la actual gestión mientras los verdaderos responsables de este disparate no estarían obligados a responder con su patrimonio”, reveló una fuente del gobierno municipal, concretamente de la Secretaría de Educación, quien sigue de cerca lo que se está analizando en La Plata. Es más, aventuró que el fallo de la Corte saldrá con disidencias.
En el café con vista al mar, la joven desarrolladora inmobiliaria escuchaba de boca del asesor marplatense de un funcionario nacional, que el Gobierno busca retomar la obra del Gasoducto de la Costa para avanzar en el tramo final, tras la paralización en los trabajos -que beneficiarían a 84 mil viviendas locales potenciando a la vez la industria marplatense- en los últimos meses del año pasado antes de las elecciones. “Dejaron parada la obra y es terrible porque es la más importante que tenemos acá en la zona”, había señalado días antes el secretario general de la Uocra, César Trujillo. El visitante aprovechó para felicitar a su interlocutora por el video, que se viralizó en las redes, lanzado por la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios, posicionando la obra privada, pero fundamentalmente promocionando a Mar del Plata de cara a la próxima temporada.
………..
“Este es el primero de varios videos que tenemos previstos realizar”, comentaba luego Florencia Miconi, vicepresidenta de la citada cámara cuyo titular es el ingeniero Luis Silva. “La idea es la de mostrar a los argentinos todo lo que tiene Mar del Plata, más allá de lo que ya conocen. En este video privilegiamos la vida en la naturaleza y la diversión, pero vendrán otros sobre teatros, centros comerciales, museos, y cervecerías”, añadía la locuaz empresaria. Como tantos otros marplatenses, ella está convencida de que la próxima temporada tendremos una gran oportunidad, “con un dólar altísimo y dificultades para viajar al exterior, por lo cual nos pareció fundamental contribuir con este video -que incluso se está proyectando en las modernas pantallas publicitarias de una empresa local en distintos puntos de la ciudad-, mostrando la Mar del Plata que todos queremos ver, versátil y generosa, con programas para todos los gustos y todo el año”. El asesor -un enamorado de la ciudad-, aseguró que Mar del Plata “tiene todo para convertirse en la Barcelona de Argentina. Además, como los catalanes, ustedes son muy orgullosos de su ciudad”, señaló.
………..
Paralelamente, desde distintos ámbitos locales -inmobiliarias, e incluso ámbitos educativos- se coincide en señalar que en las últimas semanas hubo muchos llamados de gente que está analizando la posibilidad de radicarse en la ciudad. “La locura en CABA con la pandemia hace que muchos estén pensando en un cambio. Así como algunos ya optaron por Uruguay, hay quienes miran a Mar del Plata en busca de una mejor calidad de vida”, confesaba el titular de una de las principales inmobiliarias de la ciudad en charla informal con el intendente. La apreciación fue avalada por Montenegro. “No es casual que le pongamos muchas fichas al proyecto que acabamos de elevar al Concejo Deliberante para flexibilizar la habilitación de comercios e industrias otorgando beneficios fiscales. Esto va para los marplatenses y para aquellos que quieran venir a invertir en la ciudad abriendo un comercio o trasladando una industria. Hasta hoy una habilitación te demanda más de un año. Un disparate”, confesó.
Durante los últimos tres meses, desde Inspección General y otras dependencias municipales, se trabajó intensamente y en forma mancomunada en este proyecto. “Se cobraba una locura por todo y hubo gente que terminó cansándose y llevando su inversión a otra ciudad por las trabas que acá tenemos. Hay que alentar a quienes quieren invertir y no correrlos. Más ahora que todos quieren venir y abrir en Mar del Plata”, sostenía por su parte el coordinador del gabinete, Alejandro Rabinovich, en un zoom con periodistas. “La crisis económica puede a la vez generar oportunidades. No hay que dormirse y por el contrario, salir a la pesca de inversores”, dicen por su parte en las oficinas de Fernando Muro, secretario de Desarrollo Productivo, quien a lo largo de estos meses se convirtió en una de las piezas clave del equipo de gobierno municipal.
Otro paro, el decretado por el SOMU, no alcanzó a generar las repercusiones que se podrían haber estimado en un principio, ya que la flota fresquera de langostino no adhirió a la medida. Sí en cambio se sintió entre los congeladores ya que si bien la temporada de langostino comenzó hace tres meses, la mayoría de la flota vinculada a la pesca de esa especie se encuentra amarrada, debido a que el actual esquema de costos no beneficiaría a los armadores -según sostienen- en el marco del impacto económico de la pandemia por Covid-19. Los marineros rechazan la modificación de un convenio colectivo de trabajo. Advierten que “hay empresarios que se aprovechan del Covid-19 para bajar valores de producción”. En Mar del Plata son cerca de 92 los barcos tangoneros congeladores y 57 los fresqueros.
…………………
Hoy la realidad entre fresqueros y congeladores es diferente. El mercado de langostino entero y congelado a bordo ha sufrido una caída más que importante, ya que mayoritariamente esa producción se destina a restaurantes de China, Europa y Estados Unidos. “El precio bajó de 7,80 dólares a 4,25. Muchos de los empresarios españoles de congeladores prefirieron no salir por lo que hasta se podría hablar de un lock out patronal. Los trabajadores de los fresqueros están ganando muy buena plata y salieron. Y de paso les cobran una factura de hace dos años. En 2018 la situación fue a la inversa. Un paro de más de un mes de los fresqueros mientras los congeladores seguían en lo suyo”, relató un empresario marplatense quien sostuvo que la campaña del langostino podría extenderse hasta mediados de octubre. “En 17 días -puso como ejemplo- se descargaron 4.000 toneladas en 4 mareas de 20 barcos iniciales, cerca de 250 tripulantes y alrededor de 3.000 operarios entre Mar del Plata y Chubut en las plantas”.
…………………
¿Vos creés que va a parar un laburante de la pesca que hoy, en un mes, puede ganar entre 480 y 600 mil pesos?, preguntó un referente sindical portuario. En tal sentido, explicó que en el mercado del fresco, a nivel internacional, el precio del langostino prácticamente no bajó. Se pagaba a 2,10 dólares el kilo en el muelle y este año está en 1,75 o 1,80 dólares. Hoy por hoy -ilustró- en un fresquero con 5 o 6 viajes al puerto de Chubut, un tripulante puede ganar entre 480 y 600 mil pesos por mes, y un capitán entre dos millones y dos millones y medio. Por mes. En cada marea, de cuatro días, un marinero gana entre 75 y 80 mil pesos según el barco. ¡Andá a pedirles que se queden en rada, en una medida de fuerza! En cambio -añadió- hoy una marea de un congelador puede durar 20 días ya que no pueden procesar a bordo más de 15 toneladas días. Y la pandemia complicó los mercados”, concluyó.
“La industria pesquera de Mar del Plata -expresaron por su parte, con satisfacción, desde la joven Asociación Langostineros Federales Argentinos- enarbola el trabajo como única salida a la grave crisis en y post pandemia, poniendo nuevamente al sector pesquero fresquero de Mar del Plata en niveles de competitividad para la demanda que incipientemente inicia en mercados europeos, americano y del sudeste asiático, derramando trabajo continental, colaborando para trabajar y dar trabajo en plantas de procesado como para generar bienestar”. Resaltaron el trabajo de la Prefectura, el Consejo Federal Pesquero, los biólogos y científicos del Inidep y las empresas y su gente, y afirmaron que “el próximo paso será certificar la pesquería, fomentar trazabilidad y generar una marca de denominación de origen, siendo el langostino salvaje, bioseguro y natural, el que logre imponerse en todas las mesas de quienes año tras año, desde los más recónditos lugares del planeta lo demandan para su consumo”.
………………..
Con la vuelta de los cafés, también en esas mesas se generan jugosos comentarios. Tras el cortado y la medialuna de rigor, y con barbijos colocados, dos ex funcionarios de la gestión Arroyo le comentaban, a actual subsecretario municipal, los últimos detalles de la “novela del auto de Mourelle”. Según ellos, el ex secretario de Economía y Hacienda finalmente devolvió el auto que usaba, propiedad de una empresa local que fue proveedora de la comuna durante su gestión, rodado con el cual intentó acceder semanas atrás a Mar del Plata y fue rebotado en un retén. “Los de la empresa no querían más problemas y creo que le sacaron hasta la cédula azul”, comentaba uno de ellos, el que parecía más divertido con la anécdota y el que seguramente, anunció, presentará una demanda contra Mourelle cuando se normalice la actividad judicial. Su ex compañero de gabinete, en tanto, ironizaba sobre el “silencio” de los concejales. “Algunos son rapidísimos para presentar proyectos declarando visitantes ilustres o ciudadanos destacados pero parece que no les llamó la atención lo del autito y otras yerbas”, disparó. Luego se fue por las ramas y comenzó a hablar de algo relacionado con un moderno hotel de Puerto Madero al que a menudo concurría Charly García a tocar en inolvidables zapadas con sus amigos músicos pero desde la mesa cercana ya no podía escucharse con nitidez como consecuencia del ruido en el local. Lo que sí, se vio fue al actual funcionario tomándose la cabeza, y luego gesticulando, como no dándole crédito a lo que le estaban contando….
………………
El próximo viernes vence el plazo para solicitar las prisiones preventivas de los cuatro detenidos en la causa que investiga el accionar de “La Liga”, esa organización que dominaba las subastas judiciales, según la Justicia, mediante métodos ilícitos e incluso violentos. Es probable que el fiscal Alejandro Pellegrinelli pida al juez Saúl Errandonea que se mantenga en prisión a Héctor Monteros (el único en la cárcel de Batán) y también los arrestos domiciliarios de Oscar Larluz, Luis Puga y Adolfo Salminci.
Pellegrinelli no va a poder valorar mucho lo que se secuestró durante los allanamientos porque todavía está en proceso de análisis pero deberá hacer alguna una referencia de la gran voluminosidad de la documentación. Y a que precisamente se necesita bastante tiempo para leer todo, revisar archivos, entrelazar información, corroborar registros. Aseguran algunos rumores tribunalicios, que lo que se halló es asombroso. Y que las sociedades creadas para estas operaciones, aquellas que LA CAPITAL mencionó con nombres y apellidos picantes desde el primer día, aparecen por todas partes.
Un video que circuló en las últimas horas en distintas plataformas digitales muestra el acompañamiento del Sindicato de Camioneros a la facción disidente de la UTA, que había protagonizado el corte en el ingreso a una de las cabeceras.