CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 15 de abril de 2016

Saldan deudas con proveedores de los comedores y vuelven los cupos

En los próximos días pagarían marzo de este año. La nueva gestión provincial prometió reordenar el programa. Se volverá a sistema de cupos.

Foto: archivo.

LA PLATA (C)- El presidente de la asociación que nuclea a los proveedores de los comedores escolares, Héctor Acevedo, dijo a LA CAPITAL que el Gobierno bonaerense ya pagó la deuda de los meses de octubre y del receso de julio de 2015, más algunos montos de diferencias de otros meses atrasados.
En la Asociación Bonaerense Prestadores Servicio Comedores Escolares Y Afines (Abpscea) guardan expectativa con la nueva gestión porque según le prometieron “entre el 20 y 25 de este mes pagarían marzo de este año” y el viernes pasado entregaron las carpetas para consolidar casi la totalidad de la deuda a través de bonos del Estado. “Si en mayo tenemos los bonos de septiembre, noviembre y diciembre de 2105 acreditados la deuda que tendríamos sería solo de enero y febrero”, se esperanzó el presidente de la entidad que nuclea a las empresas proveedoras, que estas últimas semanas fueron criticados por entregar, por sobre todo, arroz y fideos.
“Nosotros pedimos que los bonos sean ágiles para no cobrarlos recién a fin de año. Saldrían el 15 de mayo y son para los que cobran más de 400 mil pesos de deuda. Los de 400 mil para abajo cobrarían en efectivo cuando salgan los bonos”, explicó Acevedo.
“En un principios estábamos preocupados pero luego transcurrió el tiempo y vimos que se preocupaban por solucionar el tema”, señaló.

Vuelven los cupos

Según explicó el presidente de Abpscea “en la otra gestión terminamos acordando que daban un monto de dinero y no se hablaban de cupos. Se daba una plata y te arreglabas con lo que tenías. Ahora la gestión nueva dijo que va a reordenar el programa: Se va a volver a la modalidad de los cupos, quieren tener la nominalidad de los chicos y no mandar plata por mandar”.
A fines de marzo, Maximiliano Gómez, director provincial de Abordaje Territorial de la cartera de Desarrollo Social, dijo a los proveedores que se van a reincorporar los cupos en la medida en que cada escuela mande la nominalidad en cada escuela, tengan más o menos chicos que antes. Y quienes no lo hagan el monto que se entrega va a quedar tal cual está ahora.
La semana pasada hubo denuncias en distintos comedores escolares de la provincia de Buenos Aires por recortes donde se alimentan miles de niños y niñas.
Actualmente en la mayoría de las escuelas el menú semanal se basa en fideos y arroz y la comida se estira porque la cantidad de alimento no alcanza para la cantidad de chicos que necesitan ir a almorzar a los comedores de las escuelas.
La dieta no contempla verduras, frutas, carne, pollo, pescado ni leche. Desde el año 2013, cada chico se alimenta por 6,30 pesos mientras, solo este último año, hubo un aumento de precios de los alimentos cercano al 40%.
Desde la Asociación Bonaerense Prestadores Servicio Comedores Escolares Y Afines (Abpscea) señalaron que si bien “no hay un menú de emergencia, nosotros tratamos de hacer lo que podemos con 6 pesos. Y todos sabemos muy bien que el servicio con 6 pesos no es bueno. Nadie lo puede hacer bien”.
En la última reunión de fines de marzo, los funcionarios provinciales no confirmaron el aumento otorgado ayer. “Lo único que nos dijeron es que es una vergüenza que sean 6 pesos y que cuando pongan en condiciones las cuentas de la provincia va a haber un aumento para mejorar el servicio”, dijo Acevedo.