CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 12 de noviembre de 2019

Sacó adelante una noche complicada

Peñarol se sobrepuso a las bajas y venció a Hispano Americano. Fue de menor a mayor y se equivocó menos que el rival. Patricio Tabarez fue la figura.

Por Sebastián Arana

 
Peñarol debutó con el pie derecho en la Liga Nacional de Básquetbol imponiéndose 79-76 con mucho sufrimiento a Hispano Americano de Río Gallegos en un partido disputado en el estadio Polideportivo ante una regular concurrencia.

Ganar con tres jugadores menos (el cesado Cory Johnson y los lesionados Joshua Jackson y Franco Barroso) merece destacarse. Las formas quedarán para mejor oportunidad.

Peñarol lejos estuvo de jugar bien. Pero se equivocó menos en una pulseada equilibrada y plagada de errores y apuros, sobre todo en el primer tiempo.

Con tantas ausencias, cualquier hijo de vecino hubiera pensado en un gran protagonismo de Devin Thomas, de lo mejor en el Súper 20. Pero apenas gravitó y deambuló por la cancha casi toda la noche. A Peñarol de movida le costó horrores anotar y perdió ampliamente la lucha por el rebote todo el partido.

peña-hispano

La peleó en condiciones de paridad, sin embargo, porque lo de Hispano Americano no fue mucho más brillante. Fue tan o más tumultuoso que los locales a la hora de atacar. Con el agravante de que abolló el aro. Sobre todo de posiciones exteriores.

Así salió un primer cuarto parejo (finalizado en empate en 17 puntos) y la tónica se mantuvo en la primera mitad del segundo. Los suplentes de Hispano sostuvieron la parada durante casi seis minutos.

A falta de 4’21”, la visita se imponía 26-22. Pero terminó de nublarse. Aun con el regreso a la cancha de casi todos sus titulares, que no anotaron punto alguno en el segundo parcial. Los dirigidos por Javier Bianchelli terminaron la primera parte con apenas 12 de 35 dobles y ¡sin anotar triples en doce intentos!

Peñarol, con un buen pasaje de “Pato” Tabarez, aprovechó y metió un sprint de 12-0 que le permitió irse 34-26 al frente al entretiempo.

La comodidad conseguida por el equipo local con esa ráfaga, de todas formas, duró poco. Porque perdió su mejor virtud del primer tiempo: fortaleza defensiva. Pese a que Tabarez continuó en plan de figura, Hispano se vino con los “relumbrones” de Paletta y Barlow, más la voluntad de sus relevos, sobre todo el pibe Cerminato.

peña-hispano-5

Profundizando su dominio de rebote y sin tomar ya tiros de tres puntos. Peñarol pudo mantener la ventaja, pero a fines del tercer parcial se imponía apenas 53-51.

La consistencia de Tabarez, más algunas buenas apariciones de Belardo y Vaulet, mejoraron la ofensiva peñarolense en el cuarto final. Sin embargo, como no pudo recuperar el tono defensivo de la primera mitad, la incertidumbre se mantuvo hasta el minuto final. El equipo local vio la luz con una penetración de Belardo a falta de treinta segundos y una falta internacional de Hure sobre Tabarez cuando restaban apenas cuatro le permitió asegurar la victoria.

 

La síntesis

 
Peñarol 79
J. Valinotti 4, G. Belardo 14, S. Vaulet 14, P. Tabarez 23 y D. Thomas 8 (FI); J. M. Fernández 5, T. Monacchi 6, L. Gorosterrazu 3, N. Franco 2 y T. Dasso 0. DT: Gabriel Piccato.

Hispano Americano 76
N. Paletta 12, F. Mansilla 7, K. Barlow 14, D. Hure 8 y O. Keshinro 8 (FI); A. Barreiro 7, D. Palacios 5, L. Cerminato 10, J. Aprea 3 y M. Diawara 2. DT: Javier Bianchelli.

Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”.
Árbitros: Alejandro Chiti-Daniel Rodrigo-Javier Sánchez.
Parciales: 17-17, 34-26 y 53-51.



Lo más visto hoy