CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 11 de abril de 2025

“Sacame el perro o te lo mato”: condenan a violento ladrón reincidente

Matías Emanuel Yenni se encontraba prófugo cuando participó de un nuevo robo en una casa de jubilados, a quienes golpeó y amenazó con matarles a la mascota. Fue condenado a 5 años y 3 meses de prisión y se le impuso una pena única de 10 años.

Un violento ladrón reincidente, que cometió un robo en una casa de jubilados cuando se encontraba prófugo, fue condenado a 5 años y 3 meses de prisión y el Tribunal N° 2 le impuso una pena única de 10 años.

En un juicio abreviado, el juez Alexis Simaz condenó a Matías Emanuel Yenni por el delito de “robo agravado por el empleo de arma” a la pena de 5 años y 3 meses de prisión. Además, Yenni volvió a ser considerado reincidente, ya que en 2022 había sido condenado por el Tribunal N° 4 ser parte de “la banda del chileno” a la pena de cuatro años y cuatro meses de prisión, además de haber sido considerado también reincidente.

Por esa pena, el Juzgado de Ejecución Penal N° 1 le había otorgado a Yenni el 9 de noviembre de 2023 ser parte de un régimen abierto, sin embargo nunca regresó a la cárcel de Batán y quedó prófugo, con orden de captura. Es por esto que al tener una condena previa, el juez Simaz le unificó ambas penas a 10 años de prisión de efectivo cumplimiento.

Yenni fue condenado por un robo que cometió el 30 de enero de 2024, cuando se encontraba prófugo por haber incumplido con el régimen abierto impuesto por el juez Ricardo Gabriel Perdichizzi. Según quedó demostrado en el juicio, cerca de las 22.15, Yenni y otro hombre ingresaron a una casa del barrio La Florida, en la que vivía un matrimonio de jubilados y su hijo.

Una vez en el interior de la vivienda, los dos delincuentes redujeron al matrimonio y los amenazaron con una llave francesa y un destornillador, que les pusieron sobre el cuello. Luego, rompieron la puerta de una habitación donde estaba el hijo de las víctimas, lo redujeron y llevaron a la familia hasta un dormitorio, donde empezaron a exigirles dinero.

En ese contexto, el perro de las víctimas comenzó a ladrar y se acercó hasta el lugar, lo que asustó a Yenni, quien se mostraba como el líder del robo y el más violento de los delincuentes.

“¡Sacame al perro o te lo mato!”, gritó Yenni mientras intentaba echar al animal de la habitación. Fue en ese momento de descuido que el hijo del matrimonio se abalanzó contra el ladrón y lo tiró al suelo, mientras su padre forcejaba contra el otro delincuente. La mujer, también colaboró para reducir a los delincuentes y atacó a uno de ellos con un palo de escoba.

Uno de los ladrones fue sometido por las víctimas. “Matías, matías, ayudame”, gritó el ladrón, mientras Matías Emanuel Yenni lo abandonaba y huía a toda velocidad del lugar con una cadenita de oro que le había quitado a la jubilada del cuello.

El ladrón detenido en el lugar fue identificado como Cristian Urbistondo. Y si bien no declaró y no “entregó” a su cómplice, lo habían escuchado gritar claramente “Matías”. Lo que siguió fue una investigación minuciosa a cargo de las propias víctimas, quienes buscaron en el perfil de Facebook de Urbistondo todos los contactos con el nombre Matías, hasta que finalmente reconocieron a Yenni. “Estoy 100 % seguro de que fue él, el más violento de los dos”, aseguró una de las víctimas al ver la foto y avisar a la policía.

Con Yenni identificado, el fiscal Mariano Moyano entendió que se trataba de un ladrón reincidente, a quien ya habían detenido por un delito similar y que se encontraba prófugo. Finalmente, el 29 de julio de 2024 Yenni fue detenido mientras caminaba por la vía pública, por el personal del Gabinete de Robos Calificados de la Dirección Departamental de Investigaciones.


La banda del chileno


El 29 de junio de 2021 poco antes del mediodía, Francisco “El chileno” Vilches Muñoz junto a Alexander Ezequiel Rodríguez y Matías Emanuel Yenni ingresaron a una vivienda ubicada en inmediaciones de las calles Santa María de Oro y 435, tras dañar y romper la puerta de ingreso a la altura a de su cerradura.

Allí, redujeron a una mujer de 86 años y a su esposo de 89, a quien arrojaron al piso y le provocaron una herida contusa en la región frontal de la cabeza. Luego de trasladar a las víctimas a la habitación matrimonial, les ataron sus manos, los golpearon y les exigieron la entrega de elementos de valor y del dinero en efectivo de una supuesta sucesión.

Posteriormente, cerca de las 13, los ladrones escaparon en un automóvil marca Chevrolet Prisma con dos televisores de 24 y 32 pulgadas, una aspiradora, una cartera negra con cierre, un teléfono celular, ropa, una billetera con documentación, 11 mil pisos y distintos electrodomésticos.

La policía, notificada de lo ocurrido, interceptó a los delincuentes sobre el cruce de las calles Belgrano y Funes. Entonces, los tres intentaron huir a pie, pero fueron finalmente aprehendidos y quedaron a disposición del fiscal Mariano Moyano.

Para el juez Gustavo Fissore, “El chileno” Vilches Muñoz era quien llevaba la voz de mando y fue condenado por “robo doblemente agravado, por efracción de puerta de vivienda habitada y por su comisión en un lugar poblado y en banda”. En tanto, sus cómplices, entre los que estaba Yenni, ya habían sido sentenciados en un juicio abreviado tiempo atrás.

El hermano de Vilches Muñoz también había sido sentenciado por un delito similar en 2019 y se había procedido a su expulsión del país.

En ese caso también había intervenido como investigador el fiscal Moyano. Jorge Octavio Vilches Muñoz (36) recibió entonces una pena de 14 años y 10 meses de prisión pero como se trató de un juicio abreviado se hizo lugar a que, al alcanzarse el estado de firmeza, se ejecute el artículo 3 de la Ley de Migraciones, el que refiere de la salida del territorio nacional.