CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El Mundo 3 de mayo de 2023

Rusia dice que frustró un ataque de Ucrania al Kremlin para asesinar a Putin

El presidente ucraniano, Volodmir Zelenski, negó las acusaciones, que llegaron en el mes número 15 de la invasión rusa de Ucrania y días antes de un gran desfile militar en Moscú por el aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi en 1945.

Rusia dijo que Ucrania intentó asesinar al presidente Vladimir Putin con un ataque nocturno con dos drones que se dirigían a su residencia en el Kremlin, en Moscú, y que fueron desactivados.

El presidente ucraniano, Volodmir Zelenski, negó las acusaciones, que llegaron en el mes número 15 de la invasión rusa de Ucrania y días antes de un gran desfile militar en Moscú por el aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi en 1945.

Putin no se encontraba en el Kremlin, la sede del Gobierno de Rusia, en el momento del ataque, sino en otra residencia cerca de Moscú, dijo su vocero.

El Kremlin dijo que Rusia se reservaba el derecho de responder a lo que describió como “atentado contra la vida del presidente” y “ataque terrorista planificado”, y el expresidente ruso Dmitri Medvedev pidió la “eliminación física de Zelenski”.

Estados Unidos, el principal aliado de Ucrania y su mayor suministrador de armas para pelear con Rusia, puso en duda los informes del Gobierno ruso.

“Dos drones dirigidos al Kremlin” fueron desactivados “gracias a la utilización de sistemas de radar de guerra electrónica”, dijo el comunicado oficial ruso.

La nota no dijo dónde fueron interceptados los drones, pero afirmó que restos de ellos drones cayeron en los terrenos de la sede del Gobierno, sin causar víctimas ni daños.

Un video publicado por medios de Rusia, que parecía haber sido filmado al otro lado del río Volga desde el Kremlin, mostraba lo que parecía ser humo elevándose sobre la sede del Gobierno.

Según un texto que acompaña al video, cuyo origen no quedó claro, los residentes de un edificio de departamentos cercano informaron haber escuchado explosiones y visto humo alrededor de las 2.30.

Zelenski rechazó las acusaciones.

“No atacamos ni a Putin ni a Moscú. Nosotros peleamos en nuestro territorio. Estamos defendiendo nuestros pueblos y ciudades”, dijo Zelenski en conferencia de prensa en Helsinki, la capital de Finlandia, durante una visita sorpresa al país del norte de Europa.

El consejero presidencial ucraniano Mijailo Podoliak dijo que Rusia iba a usar la acusación para “justificar ataques masivos en ciudades ucranianas, contra la población civil, contra instalaciones de infraestructura” en Ucrania en los próximos días.

El secretario de Estado estadounidense, en declaraciones en un evento en Washington, dijo a periodistas que tomaba con precaución las afirmaciones rusas.

“Vi la información. No puedo validarla de ninguna manera. No sabemos”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.

“Tomaría con mucho cuidado cualquier cosa que salga del Kremlin. Veremos cuáles son los hechos, y es realmente difícil comentar o especular sobre esto sin saber realmente cuáles son”, agregó.

El Kremlin no presentó ninguna evidencia para respaldar su versión, incluida la acusación de un intento de asesinato justo cuando Rusia se prepara para observar su Día de la Victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

“Vemos estas acciones como un acto terrorista planificado y un atentado contra la vida del presidente de Rusia, realizado en la víspera del Día de la Victoria, el desfile del 9 de mayo, donde se esperan dignatarios extranjeros”, dijo en su comunicado.

Dmitri Peskov, el vocero de Putin dijo que, pese al intento de ataque, el desfile militar en Moscú se realizará como estaba previsto.

Peskov agregó que Putin no estaba en el Kremlin en el momento del intento de ataque y que estaba trabajando desde la residencia de Novo-Ogaryovo, a unos 25 kilómetros de la capital rusa.

El alcalde de Moscú dijo que se prohibieron desde hoy los vuelos de drones en la ciudad, excepto los permitidos por las instituciones federales.

“Se ha decidido prohibir los vuelos de drones en Moscú desde el día de hoy, a excepción de los vehículos no tripulados autorizados por las instituciones del Gobierno central”, comunicó el alcalde de la ciudad, Serguéi Sobianin, en la red social Telegram.

El comunicado del Kremlin dijo que Rusia “se reserva el derecho a tomar represalias cuando y donde lo considere oportuno” tras el intento de ataque contra Putin.

Medvedev, también expremier y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, dijo que no quedaba otra opción que “la eliminación física de Zelenski y su camarilla”.

“Ni siquiera es necesaria el acta de rendición incondicional. Adolf Hitler no la firmó”, dijo, sobre el líder nazi.

Un legislador ruso que representa a Crimea, Mikhail Sheremet, dijo a medios estatales rusos que el Kremlin debería ordenar un ataque con misiles contra la residencia de Zelenski en Kiev en represalia por el incidente.

Rusia se anexionó Crimea, la sureña península ucraniana del mar Negro, en 2014.

La denuncia rusa coincidió con la visita de Zelenski a Helsinki ara conversar con los líderes de cinco países nórdicos a fin de conseguir más armas y agradecerles su apoyo a un futuro ingreso de Ucrania a la OTAN.

En otra conferencia de prensa en Helsinki anterior a la denuncia del intento de ataque con drones, Zelenski dijo que estaba “muy pronto” el inicio de una largamente anticipada ofensiva militar ucraniana en territorios de Ucrania ocupados por Rusia.

Este año “será decisivo… para la victoria”, dijo, cuyo país acaba de recibir tanques, cohetes y otras armas pesadas de sus aliados de Occidente.

Ayer, la prensa estadounidense afirmó que Washington planea enviar a Ucrania unos 300 millones de dólares en ayuda militar adicional , incluida una enorme cantidad de proyectiles de artillería, obuses, cohetes aire-tierra y municiones.

En el frente de combate, en tanto, “ataques masivos” rusos dejaron hoy 16 muertos y 22 heridos en la sureña ciudad ucraniana de Jerson y en la provincia del mismo nombre, informó la Fiscalía General de Ucrania.

Rusia ocupa parte de la provincia de Jerson, y el año pasado se la anexionó completamente. Ucrania recuperó Jerson capital luego de que Rusia la evacuara ante una contraofensiva, en septiembre pasado.

Además, Rusia bombardeó hoy Kiev por tercera vez en seis días, dijo la Fuerza Aérea ucraniana.

Varias explosiones se escucharon en Kiev durante la noche del martes, según medios locales.

Las defensas aéreas ucranianas derribaron 21 de los drones rusos, dijo el Comando de la Fuerza Aérea de Ucrania. No hubo daños ni víctimas, agregó.

En el sur de Rusia, un incendio masivo destruyó un depósito de petróleo ruso, dijeron funcionarios locales.

El depósito se incendió en la región de Krasnodar, ubicada al este de Crimea, dijo el gobernador regional, Veniamin Kondratyev.

No dijo qué causó el incendio, que describió como extremadamente difícil de apagar. Pero Medios rusos dijeron que probablemente fue causado por un ataque con drones ucranianos durante la noche, pero no hubo comentarios oficiales sobre esa posibilidad.

Analistas militares dicen que Ucrania parece estar apuntando a las líneas de suministro en la retaguardia rusa mientras se prepara su contraofensiva de primavera.

Explosiones también descarrilaron un tren de carga ruso y sacudieron un aeródromo ruso en días recientes.

El fin de semana pasado, un gran incendio estalló en un depósito de petróleo en Crimea después de ser atacado por dos drones de Ucrania, según Rusia.



Lo más visto hoy