Rusia a la Marsellesa
Francia le ganó bien a Uruguay por 2 a 0 en la semifinal de Nizhny Nóvgorod, con goles de Raphael Varane y Antoine Griezmann.
Antoine Griezmann y sus compañeros celebran el segundo gol. Foto: NA | AFP | Kirill Kudryavtsev.
por Vito Amalfitano
@vitomundial
NIZHNY NOVGOROD, Rusia.- Se floreó por abajo. Lo ganó por arriba. Francia dio otra muestra de talento individual y colectivo y con un gol de cabeza y un remate que se le escurrió entre las manos al arquero Muslera, derrotó a Uruguay por 2 a 0 en Nizhny Nóvgorod y ya está entre los cuatro mejores del mundo y llega al último fin de semana del Mundial de fútbol Rusia 2018.
Desde el comienzo en el piso del partido mostró dominio territorial Francia, con más jerarquía y caudal de juego desde la media cancha a tres cuartos. Y fue más en el primer tiempo después de un arranque más vertiginoso de Uruguay con un par de proyecciones de José Cáceres.
Francia se aproximó más aunque solo tuvo una clara de gol en la primera media hora, con un cabezazo de Griezmann tras una pelota que bajó muy bien Giroud.
Justamente en esa otra faceta del choque de campeones, el techo del partido, terminó imponiéndose el equipo de Deschamps, casi solo porque su arquero Hugo Lloris atajó una pelota imposible en el final de la primera etapa, sobre el borde de su palo izquierdo tras un cabezazo de Martín Cáceres, quien pudo desprenderse de la marca del mismísimo Pogba, tras un centro de Torreira.
Es que un par de minutos antes, a los 40′ Fernando Muslera no pudo llegar de ninguna manera a otro cabezazo impresionante de Raphael Varane, quien se anticipó a todos, tras un tiro libre centro ejecutado como con “un guante” por Antoine Griezmann. La falta había sido de Bentancur a Tolisso para la sanción del árbitro argentino Néstor Pitana y el tiro libre que se lanzó desde la zona cercana al vértice derecho del área grande.
Dos jugadas similares, cabeceadores de primera, y lo que marcó la diferencia fue la reacción de Lloris. Arriba esa fue la diferencia, abajó fue más claro Francia, y con más orden, a partir del eje Pogba-Kanté.
Y si de arqueros fue también la ligera diferencia en ese primer tiempo, esto se acentuó en el minuto 14 del segundo tiempo cuando un error de Muslera provocó el segundo gol de Francia y definió la semifinal. Quitó en el medio Pogba y avanzó con mucha decisión, abrió hacia el centro y luego la jugada se completó en el abanico del ataque galo por la izquierda con Griezmann, quien le pegó desde afuera al centro del arco, pero al arquero de Uruguay se le escapó la pelota, se le escurrió entre los dedos, en una acción desafortunada. Dos a cero.
Francia da un paseo elegante por Rusia. Con dos gigantes del fútbol como eje en el medio, Pogba y Kanté, y dos talentos como Mbappé y Griezmann, más el talento colectivo de un equipo completo, ya se cargó a dos campeones del mundo, Argentina y Uruguay, quedó entre los cuatro mejores del Mundial y tiene atributos para más. Una promenade por Rusia al son de la Marsellesa.
Síntesis
Uruguay 0
Muslera (3)
Martín Cáceres (6)
José Giménez (5)
Godín (5)
Laxalt (4)
Torreira (5)
Nández (4)
Vecino (5)
Bentancur (4)
Luis Suárez (5)
Stuani (4)
DT: Oscar Tabárez
Francia 2
Lloris (7)
Pavard (6)
Varane (7)
Umtiti (6)
Lucas Hernández (6)
Pogba (8)
Kanté (8)
Tolisso (6)
Mbappé (6)
Griezmann (8)
Giroud (5)
DT: Didier Deschamps.
Goles: en el primer tiempo, 40’ Varane; en el segundo tiempo, 14’ Griezmann.
Cambios: en el segundo tiempo, 14’ Cristian Rodríguez (4) por Rodrigo Bentancur y Maximilano Gómez ( ) por Stuani; 28’ Jonathan Urretavizcaya por Nández; 34’ Nzonzi por Tolisso; 47’ Fekir por Griezmann.
Incidencias:
Estadio: Nizhny Nóvgorod Stadium (buena)
Concurrencia: 43.319 espectadores.
Arbitro: Néstor Pitana (7)