Rumbo al Mundial de Maxibásquet 2023
Se realizará en Mar del Plata, entre agosto y septiembre de 2023.
Intercambio de presentes entre organizadores y autoridades muncipales.
Quedó presentado de manera formal este viernes el XVI Campeonato Mundial de Maxibásquet, que bajo organización de Fimba (Federación Internacional de Maxi Básquetbol se realizará en Mar del Plata, del 25 de agosto al 3 de septiembre de 2023.
El acto de lanzamiento se desarrolló en la sede del Emtur, con la presencia del presidente de Fimba, Rubén Rodríguez Lamas, la presidenta de la Federación Femenina de Maxibásquet de Argentina, Susana Treidel, quien además es la titular del comité organizador del Mundial, el director del comité organizador local, Fernando Pérez, y el director de Deportes Federados del Emder, Ricardo Liceaga Viñas.
El certamen involucrará a unos 400 equipos representantes de la mayoría de los 52 países que actualmente están afililados a Fimba.
En la rama masculina se habilitarán categorías de +30 hasta +80 años, y en la rama femenina, desde +30 hasta +70, con divisiones cada 5 años en ambos casos.
El primer Mundial se realizó en 1991, en Buenos Aires, con la participación de 32 equipos de ocho países.
Mar del Plata recibirá a más de 3.000 basquetbolistas, algunos de ellos con el status de haber sido representantes olímpicos de sus respectivos países, en una fiesta sin precedentes.
De hecho, el movimiento de gente entre jugadores participantes, organización y acompañantes, casi duplicará al número de personas que recrean cada edición de los Juegos Olímpicos de Invierno.
Mar del Plata resultó elegida como sede no solo por su conocida y prestigiosa infraestructura hotelera y gastronómica, sino también por contar con suficientes escenarios deportivos de calidad para permitir el desarrollo de un evento de semejante magnitud.
Entes privados y públicos contribuyen a esta iniciativa, y el gobierno municipal ya se comprometió a ceder el Polideportivo “Islas Malvinas” y los cuatro Polideportivos barriales, aunque para poder completar la gran cantidad de partidos para consagrar a todos los campeones en 10 días, serán necesarios casi todos los escenarios de básquetbol de la ciudad.
Además, según explicaron desde la organización, es tradición que cada noche del torneo se realice una fiesta identificada con alguno de los países intervinientes. Y por supuesto, también se realizará la gran fiesta de clausura, la noche previa a la definición del torneo.
Los otros Mundiales de Maxibásquet fueron en Las Vegas, Estados Unidos (1993), San José de Costa Rica (1995), Helsinki, Finlandia (1997), Montevideo, Uruguay (1999), Ljubljana, Eslovenia (2001), Orlando, Estados Unidos (2003), Christchurch, Nueva Zelanda (2005), San Juan de Puerto Rico (2007), Praga, República Checa (2009), Natal, Brasil (2011), Tesalónica, Grecia (2013), Orlando, Estados Unidos (2015), Montecatini, Italia (2017), Espoo, Finlandia (2019).