‘Ruidazo’ frente a los tribunales platenses por Lucía Pérez
Familiares y amigos de la adolescente marplatense reclaman, junto a organizaciones sociales, la realización de un nuevo juicio.
Marcha en La Plata por Lucía Pérez.
LA PLATA (Corresponsalía). – Más de un centenar de mujeres participaron de un ‘ruidazo’ frente al Tribunal de Casación Penal bonaerense en La Plata para reclamar la anulación del fallo absolutorio y la realización de un nuevo juicio por la muerte de Lucía Pérez.
De la convocatoria en las calles 7 y 56 organizada por familiares y amigos de la adolescente marplatense participaron organizaciones sociales y políticas feministas de Mar del Plata y el resto del país, como Madres de Plaza de Mayo.
Los padres de Lucía exigen que se realice un nuevo juicio a los acusados, absueltos a fines de 2018 del delito de abuso sexual seguido de muerte de la adolescente de 16 años.
Patricia Ríos, integrante marplatense de la Campaña Nacional Somos Lucía, dijo a LA CAPITAL que “Lucía Pérez es un caso paradigmático. A partir de ella, las mujeres y el movimiento feminista adherimos por primera vez al Paro Internacional del 8M”.
“La realidad es que en nuestro país hay una muerta cada 23 horas y que este último fin de semana fue tremendo”, dijo Ríos, y destacó: “la realidad es que nos estrangulan, nos queman en una parrilla, nos descuartizan y nos tiran en una bolsa negra sólo por ser mujeres”.
“Fallo aberrante y nefasto”
Desde la Campaña sostuvieron en un comunicado que “el fiscal Daniel Vicente y los jueces Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale son los responsables de que nos presentemos nuevamente en La Plata, debido al fallo aberrante y nefasto en el que dejaron impunes a los tres implicados en la violación y femicidio de Lucía”.
“Alejandro Maciel quedó en libertad, mientras que Matías Farías y Juan Pablo Offidani solo fueron condenados a ocho años por tenencia y venta de estupefacientes a menores de edad en cercanía de una institución educativa”, señalaron desde la Campaña y agregaron que “ninguno de los tres hombres fue condenado por el delito de violación y femicidio”.
“Para la (in)justicia, a Lucía Pérez Montero no la mató nadie”, remarcaron.
Apoyo de la Defensoría del Pueblo
También la Defensoría del Pueblo bonaerense pidió esta mañana que se realice nuevamente el juicio por el caso de Lucía Pérez, al considerar que existió un mal desempeño de los magistrados que condenaron por venta de estupefacientes a los imputados pero que los absolvieron por abuso sexual y encubrimiento.
El organismo que conduce Guido Lorenzino reclamó que “el proceso sea reeditado con instrucción complementaria de medidas de prueba, y que se designe un nuevo tribunal, teniendo en cuenta que el fallo demuestra la forma patriarcal de leer la escena del crimen, sin perspectiva de género, con discriminación hacia las mujeres y la persistencia de estereotipos sexistas”.
Al momento de conocerse el veredicto -en noviembre de 2018- Lorenzino había sostenido que “el fallo no hizo Justicia”, ya que “el tribunal tenía las pruebas a su alcance para condenar por femicidio a los imputados y no lo hizo”.
Hoy el defensor provincial reiteró el acompañamiento a la familia Pérez Montero para revertir este fallo que “lo único que genera es más impunidad y descreimiento hacia el sistema judicial”, aseguró.