CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 8 de octubre de 2016

Rozas: “Este gobierno, al que catalogan de derecha, tomó medidas que ni el peronismo hubiera tomado”

El senador de Cambiemos dijo estar convencido de que se "está deteniendo el deterioro" que dejó el modelo económico del kirchnerismo.

Angel Rozas, jefe de los senadores nacionales de Cambiemos. Foto: Télam.

por María Clelia Sívori

El jefe de los senadores nacionales de Cambiemos, Angel Rozas, fustigó a quienes tildan al gobierno de Mauricio Macri de ser “un gobierno de derecha y para ricos” y afirmó que “en sólo ocho meses” esta administración puso en marcha políticas sociales que “ni el sciolismo ni el propio peronismo hubieran tomado”.

En una entrevista con Télam, Rozas dijo estar convencido de que se “está deteniendo el deterioro” que dejó el modelo económico del kirchnerismo, y afirmó que “comienzan a verse algunos pequeños brotes verdes y algunas insinuaciones en actividades económicas que nos dan una perspectiva de buen horizonte”.

El senador radical aseguró que desde el primer día le anticipó a Macri que el kirchnerismo lo estigmatizaría con el mote de que haría “un gobierno de derecha y para ricos”, y que la ex presidenta Cristina Kirchner lo contemplaba como “el adversario ideal para su mesianismo” y para “mostrarse como la contracara de la revolución nacional y popular”.

“Sin embargo -advirtió- este gobierno al que catalogan de derecha tuvo un gran acierto en políticas macroeconómicas y sociales e implementó lo que estoy seguro no hubiera hecho ni el sciolismo ni el propio peronismo en los primeros ocho meses de gobierno”.

Puso como ejemplo la ampliación de la Asignación Universal por Hijo a monotributistas o los trabajadores temporarios, el pago de juicios a dos millones y medio de jubilados y la ley que beneficia a las pequeñas y medianas empresas que, auguró, “será de un impacto extraordinario. Es la mejor ley para ese sector desde 1983 a la fecha”, observó.

A modo de autocrítica, el ex gobernador de Chaco reconoció que la “gran deuda” que tiene el gobierno de Cambiemos -del que dijo sentirse parte- es la formulación de “una verdadera política de Estado en materia de educación” y un llamado a todos los sectores políticos para el armado de un plan en ese sentido.

“No estoy hablando de un pacto de la Moncloa porque sería muy ambicioso, pero digo que -en materia de educación- si no hacemos una verdadera política de Estado que trascienda los gobiernos de turno y la diversidad de colores este país no va a salir adelante así la economía crezca al 10 por ciento anual”, aseveró.

Rozas dijo que es consciente de que “este no es un tema exclusivo de Macri aunque acepta que tiene una gran responsabilidad por ser Presidente”, y declaró que es una deuda que le compete “a todas las fuerzas políticas” que “deberían sentarse en una mesa” a delinear acciones que mejoren la educación argentina.

“Sin una política educativa -dijo- nos vamos a encontrar con que la economía crece y la inflación baja pero no se podrá bajar el desempleo si no si incorpora esto como tema central de la Argentina”.

“Ya pasó con el kirchnerismo, cuando la economía creció y terminamos con 13 millones de pobres” porque “hoy se requiere no sólo nuevos trabajos sino trabajos de calidad y si no no trabajamos coordinadamente con el conocimiento y con la educación no vamos a poder ofrecer esa mano de obra que nos pueden reclamar los futuros inversores, sean nacionales o extranjeras”.

Rozas afirmó que no le pesa ser oficialista ni ser jefe del interbloque de senadores del oficialismo en el Senado, aún sabiendo, aclaró, que existen cuestionamientos dentro del radicalismo.

“Como cualquier partido político, como cualquier gran familia, hay algunos radicales que lógicamente no estarán muy conformes del todo”, admitió, pero aseguró que “no hay ningún riesgo de ruptura”.

“Queremos, dijo, que no haya más pobres y que no se burlen nunca más de los pobres diciéndoles que se trabaja por ellos y después termina un gobierno con 13 millones de pobres y que digan que trabajamos para los pobres y los mantenemos 12 años con planes sociales”.

El ex gobernador de Chaco aseguró que el gobierno de Macri “está en el camino correcto”, que los beneficios “van a llegar en un tiempo razonable” y sostuvo que si bien entiende que la gente “quiere soluciones inmediatas, es imposible creer que porque haya un nuevo gobierno los coletazos finales de ese modelo agotado que encarnó el kirchnerismo se iban a detener automáticamente y va a comenzar un proceso auspicioso inmediatamente”.

“Estamos viviendo -concluyó- una transición dura que yo entiendo como el coletazo final de un modelo económico que no hubiera seguido un día más aún si hubiese ganado (Daniel) Scioli”.

Reclamo por el trato con los gobernadores peronistas

Rozas admitió que existe “un reclamo” de un sector radical de Cambiemos que observa “un gesto muy amplio de generosidad” del Gobierno el trato hacia gobernadores del PJ pero consideró que se trata de “respeto” y de un comportamiento “sin discriminación” de parte de Macri con todos los mandatarios, que le parece “valioso”.

“Como venimos de un modelo en el que si no eras amigo del Gobierno no tenías acceso, hay mucha gente amiga, militantes nuestros, que nos reclaman esta actitud generosa o institucional del Presidente que sin embargo yo veo muy bien”, declaró Rozas a Télam.

El senador nacional elogió a Macri al señalar que “tenemos un Presidente que es capaz de dar un paso atrás cuando se equivoca. Algunos lo consideran como un signo de debilidad y yo lo considero como un signo de fortaleza”.

“Se equivocó con lo de la Corte (la designación por decreto de dos de sus miembros), lo reconoció y enderezó el barco. Es una virtud no querer ser dueño de la verdad absoluta” porque “nosotros estamos acostumbrados a que los políticos en general nos creemos los dueños de la verdad, creemos que nunca nos equivocamos y que somos imprescindibles”.

“El Presidente tiene otra visión y eso es una fortaleza”, aseveró el dirigente radical y reconoció también la postura que están asumiendo en el Parlamento sectores del Frente para la Victoria que acompañaron la mayoría de las medidas propuestas por el macrismo en los últimos meses.

“Es un gesto patriótico que hay que destacar porque acá hay a veces un error de concepto. Los peronistas que acompañan no están ayudando a Macri ni están ayudando a Cambiemos. Están ayudando a la gobernabilidad y a que el país salga adelante”, explicó.

Sobre rumores de malestar en el seno de la Alianza Cambiemos de parte de dirigentes radicales que dicen sentirse poco escuchados por el Gobierno, Rozas negó cualquier riesgo de ruptura y aseguró que “como cualquier gran familia hay diferencias porque se proviene de lugares diferentes” pero “de ningún modo” esto implicaría una división.

“Nos sentimos absolutamente parte de Cambiemos y parte de este Gobierno, tenemos ministros, funcionarios en la segunda y la tercera línea, en Legislaturas…”, señaló.

“Lo que me preocupa a veces el asombro de algunos periodistas cuando algún radical emite una opinión sobre algún tema diferente a una opinión de alguien del gobierno, ahí dicen andan mal las relaciones, hay riesgo de ruptura y esto no es así”, sostuvo.

Sobre las críticas de la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió respecto a algunas medidas, aclaró que esto tiene que ver “con reconocer las diferencias”.

“El hecho de que Carrió marque un punto de vista diferente no pone en riesgo Cambiemos. Lo ha dicho ella incluso. La riqueza de Cambiemos es precisamente reconocernos, que somos partidos políticos diferentes con orígenes diferentes y estamos haciendo un aprendizaje y una experiencia muy rica cabalgando sobre la divergencia pero con un objetivo en el que sí coincidimos absolutamente, y es que no queremos que haya más populismo en Argentina”.

Télam.