CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 31 de diciembre de 2016

Rosario realizará controles de narcolemia a automovilistas

Los operativos se iniciarán en 2017. El municipio anunció que sancionará a quienes conduzcan bajo los efectos de drogas.

La ciudad de Rosario incorporará la semana próxima controles de narcolemia con el eje en la detección de marihuana o cocaína a su menú de exámenes en operativos de tránsito, informó hoy el municipio.
Los controles se realizarán a las personas que conducen vehículos pero durante los primeros 120 días no se aplicarán sanciones económicas a los casos positivos, según establece la ordenanza aprobada por el Concejo Municipal de Rosario, que contempla ese período de prueba sin multas.
De todos modos, durante esos cuatro meses el Municipio tiene la facultad de incautar el automóvil del conductor cuya examen arroje resultado positivo, explicó el secretario de Control y Convivencia, Gustavo Zignano.
El funcionario confirmó que los controles de narcolemia “empiezan la semana que viene” y explicó los motivos por los cuales no se implementó el sistema en diciembre, cuando estaba previsto.
“Se trabó la llegada del aparato, por una cuestión administrativa, por eso vamos a estar debutando la primera semana de enero”, precisó Zignano.
En esa línea, recordó que las normas de tránsito establecen desde 1998 la prohibición de conducir “habiendo tomado estupefacientes o medicamentos”.
Para el funcionario municipal, la nueva tecnología para la detección de estas sustancias “ayuda a cumplir con esa norma”.
El equipo que se empleará para los controles de narcolemia permite detectar la presencia de estupefacientes en saliva en unos 15 minutos, previa realización de un hisopado al conductor.
El costo de los descartables que se utilizan trepa a 52 dólares por unidad, por lo que los controles serán aleatorios y deberán contar con la presencia de un médico.