CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 14 de mayo de 2017

“Necesitaba hacerle canciones a esa parte libre y salvaje que conserva las caricias”

El próximo martes, en el teatro Radio City de Mar del Plata, la cantautora española presentará su nuevo álbum "En la memoria de la piel". Tras cinco años de silencio, sus nuevas once obras invitan a aumentar la confianza en sí mismo y a romper barreras, muros y miedos.

Por Melanie Lamazón

El próximo martes el teatro Radio City de Mar del Plata se inundará de la música de la española Rosana, quien presentará su nuevo álbum “En la memoria de la piel”. Tras cinco años de silencio, las once obras que lo componen “invitan a aumentar la confianza en sí mismo y a romper barreras, muros y miedos“.

“En un mundo donde ya no quede nadie. En un huracán de aire… Si tú estás, me quedo yo”, canta Rosana en “Puede Ser”, una de las canciones que forman parte de su disco, y zarandea el corazón del más enamorado que sonríe recordando a la persona que quiere.

Fiel a su estilo, sus melodías con un dejo romántico también la acompañan en esta nueva producción. “Levantarme de la cama y empezar. No liarme, no tirarme del sofá. Apuntarme en el recuerdo: no olvidarme que te tengo que olvidar”, le dice ahora a aquel que está viviendo una ruptura amorosa en “No olvidarme de olvidar”. Es fácil sentirse identificado con sus letras, todos han pasado por estos momentos.

Rosana moviliza los sentidos a través de sus melodías y asegura que necesitaba hacerle canciones “a esa parte tan libre y salvaje que conserva las caricias”. La piel. Según ella, este sería su álbum más “personal”. Incluso eligió para la tapa una fotografía en la que aparece dormida y acurrucada junto a su sobrina.

tapa album en la memoria de la piel

En diálogo con LA CAPITAL, resumió la temática del disco como: “Las emociones comunes a los seres humanos, todo lo que nos une más que lo que nos separa. ‘Tú y yo más que tú o yo”.

Respecto a un posible significado de sus letras, enigmática y sin querer hablar sobre su vida privada, confesó: “No pienso sobre lo que escribo, siento lo que escribo y por lo tanto me doy cuenta que esa misma historia, como todo lo que tiene que ver con emociones, se puede interpretar de mil maneras”.

“Eso, en definitiva, las distintas interpretaciones, es lo más bonito de la música”

– Una nota mencionaba que nunca habías soñado con subirte al escenario. Ahora, que te dedicás a eso hace mucho tiempo, ¿Pensás de la misma forma?

– Pues lo que pasa es que nunca me vi como interprete, siempre me veía componiendo para otras personas, ahora lo que pasa es que es un sueño en directo que sigo teniéndolo todos los días. El público me da magia, no hay manera de describir con palabras lo que pasa cuando estoy sobre el escenario y la gente recibe con los ojos cerrados y el corazón y los brazos abiertos mi música. La adrenalina y a la vez la conexión que puedes crear con el público en un concierto es de las cosas más honestas que hay.

Rosana señaló que incursionaría “de manera natural en todo lo que de manera natural salga” y que “nunca haría una canción por oficio” al preguntarle sobre si probaría o no nuevos estilos musicales, más allá del pop, rock y folk. Sin embargo, consideró que la industria musical está “en un momento complejo” en relación a la nueva modalidad del streaming. “Espero que todo se vaya acomodando, siempre pensando en el bien de la música”, reflexionó.

La intérprete de los hits “El talismán” y “Si tú no estás aquí” tuvo tres nominaciones a los premios Grammy Latinos en la categoría de mejor álbum de cantautor.

También, la revista Billboard eligió “En la memoria de la piel” entre los diez mejores álbumes latinos del 2016 y el director de Hollywood, Quentin Tarantino, utilizó dos de sus canciones en una de sus producciones, Curdled. Respecto a esto confesó sentirse “muy halagada que Tarantino se fijara en sus canciones dentro de las cientos de propuestas que tenía” y señaló que “la industria cinematográfica es una gran ventana de exposición para la música”.

Luego de su presentación en Mar del Plata, Rosana visitará Chile, República Dominicana y Nueva York, en un recorrido que se extenderá hasta noviembre.