CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 17 de mayo de 2022

Rodríguez Larreta: “Los cambios en el impuesto de Bienes Personales forman parte de un ataque a CABA”

Reclama la revisión del dictamen emitido por la Administración Federal de Ingresos Públicos sobre la valuación de bienes inmuebles.

Horacio Rodríguez Larreta.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, calificó como “una decisión unilateral e ilegítima” el dictamen emitido por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sobre la valuación de bienes inmuebles en la ciudad de Buenos Aires, que impacta en el pago de impuestos a los Bienes Personales que deben abonar los contribuyentes del distrito.

Mediante una nota remitida a la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, Rodríguez Larreta aseguró que el dictamen 1/22 del organismo recaudador nacional marca “una decisión unilateral e ilegítima” y afirma que “forma parte de una política sistemática del Gobierno nacional de atacar a la Ciudad de Buenos Aires”.

En la carta dada a conocer este lunes, el titular del Ejecutivo porteño reclama la revisión del mencionado dictamen al explicar que “resulta ilegítimo, profundamente discriminatorio y atenta, además, contra la seguridad jurídica”, y cuestiona los argumentos que había expresado Marcó del Pont al responder una primera nota enviada por el jefe de Gobierno.

En ese sentido, explica que “a partir de 2012, debido a la inestabilidad de las variables macroeconómicas en el orden nacional y a su efecto sobre las valuaciones de los inmuebles, en la Ciudad comenzaron a aplicarse distintos topes de aumento al impuesto inmobiliario, todos ellos definidos por la Legislatura local”.

Al respecto concluye que “la determinación del Impuesto Inmobiliario/ABL en la Ciudad nunca ha estado vinculado directamente a la valuación asignada al inmueble”.

El alcalde porteño también apunta que “la ley nacional N° 27.480 logró establecer un punto de partida temporal -31 de diciembre de 2017- a partir del cual las valuaciones se actualizan de manera uniforme hasta que el OFEVI (Organismo Federal de Valuaciones Inmobiliarias) se pronuncie en lo que respecta a las valuaciones de todas las propiedades del país, algo que por el momento no ha ocurrido”.

Es por esto que advierte que “la nueva interpretación de la AFIP es contraria a la literalidad y al espíritu de esta ley, operando exclusivamente sobre los inmuebles de la Ciudad y rompiendo la igualdad que dicha ley estableció”.

“Como Jefe de Gobierno de esta ciudad, considero inaceptable que la AFIP discrimine a los contribuyentes porteños, modificando con un dictamen las valuaciones de los inmuebles de la Ciudad ya fijadas por ley”, concluyó Larreta.

A mediados de abril, al referirse a los cuestionamientos del Gobierno porteño sobre este tema, Marcó del Pont había señalado que el criterio de valuación de los inmuebles “toma en cuenta idéntica base imponible a la que utiliza la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para calcular el impuesto inmobiliario, circunstancia que torna cuanto menos contradictorio el cuestionamiento vertido en su nota”.

“Antes de los cambios instrumentados por la AFIP, el valor fiscal de los inmuebles porteños representaba 7% del valor de mercado en promedio; y, con la nueva metodología, al incrementar cuatro veces el valor fiscal, la relación ascendió a 28%”, remarcó en ese momento Marcó del Pont.

De acuerdo a la base de datos de la AFIP, la adopción del nuevo criterio implicará un incremento en la recaudación proveniente de los sectores de mayor capacidad contributiva.

Se trata de 7.000 propietarios porteños cuya vivienda tienen una valuación fiscal superior a US$ 270 mil (o $30 millones), con valores de mercado cercanos a un millón de dólares; y 226 mil contribuyentes que declaran más de dos propiedades en CABA.

La titular de la AFIP había advertido la existencia de un “doble estándar” por parte de Rodríguez Larreta y remarcó que se trata del mismo criterio de valuación ya utilizado por la AFIP entre 2013 y 2018, cuando fue dejado de lado durante la presidencia de Mauricio Macri.



Lo más visto hoy