Rock marplatense llega a Baradero: Las Tussi y Buenos Vampiros tocarán en ese festival
La música marplatense llega a esta nueva edición del Festival que se realizará a fin de marzo. Cómo lo viven las integrantes de estos grupos: la guitarrista y cantante Irina Tuma de Buenos Vampiros y Ana y Mecha, de Las Tussi.
La novena edición del Festival Rock en Baradero tendrá la participación de dos bandas marplatenses. El 29 y 30 de marzo, por uno de los escenarios de la ciudad bonaerense, pasarán las bandas Las Tussi y Buenos Vampiros, en lo que supone un escalón más dentro de sus ascendentes recorridos musicales.
“Siempre está buenísimo tocar en festivales, tenés la oportunidad de llegar a mucha gente, de conocer y compartir con otras bandas. Y ni hablar en uno tan épico como Rock en Baradero que es uno de los festival más importantes de rock del país, estamos felices de que nos hayan invitado para formar parte de esta edición. Vamos a compartir escenario con muchas bandas amigas, estamos muy arriba, motivadísimas planeando todo como si fuera un viaje de egresadxs”, dijo Mecha, una de las integrantes del power trío Las Tussi. Las otras dos son Ana y Nina.
Desde “Buenos Vampiros”, en tanto, la energía es similar. “Está buenísimo que un festival en el que tocan bandas con una gran carrera pueda también tener un escenario para las bandas emergentes”, indicó Irina Tuma, guitarrista y vocalista del grupo. “Es una muy linda oportunidad para poder participar del festival y representar a nuestra ciudad”, agregó.
Formada además por Ignacio Perrotta (guitarra y voz), Luana Giobellina (bajos) y Mora Murguet (batería), Buenos Vampiros tiene planeado un disco nuevo que se conocerá en junio. Será el tercer disco de estudio, mientras planean seguir tocando.
Las Tussi, en tanto, tienen previsto seguir tocando en diversos escenarios. Y en el medio de cada fecha, siguen “armando música nueva”, contó Mecha. Tienen ya dos discos, “Jajaquefuerte” de 2020, “Jajaquejaja” de 2022 y en 2023 editaron el single “Cuchillito”, una canción “honesta y visceral”, definieron.
-Las Tussi lleva adelante el estilo que llamaron ignorant punk, ¿podrían definirlo?
Ana de Las Tussi: –Ignorant punk surgió con la idea de no definirnos con un estilo y a la vez el ignorant era un poco el hacernos cargo de que no es realmente punk lo que hacemos, mezclamos lo que queremos y lo hacemos como queremos y podemos. En Mar del Plata hay mucho punk rock y sabemos que nosotras no entramos en esa categoría.
-Buenos Vampiros desarrolla un estilo que abreva en el punk, ¿qué encuentran en este género?
Tuma de Buenos Vampiros: -El punk desde siempre fue un género de protesta, contracultural, que hablaba de cosas que no se hablaban en otros géneros, tal vez eso es lo que hace que nos sintamos representados. A nosotros nos inspiran los sentimientos y las situaciones que vamos viviendo día a día, la muerte, las desigualdades, el enojo, también el amor y el desamor. Y creo que también lo que nos hace sentir que somos un poco parte de ese género es el hacer lo que a uno le nace de verdad, no buscar llegar a ningún lado o decir cosas sin sentirlas, si no hacer y decir lo que queremos de verdad.
-¿Cómo ven la escena rockera marplatense?
Mecha, de Las Tussi: –La escena marplatense está pasando por un gran momento. Hay muchísimas bandas de rock, noise, punk, postpunk dentro de la escena que llaman post-pandemia (aunque muchas vienen en carrera desde antes) tocando muy seguido en Mar del, en Capital y en otras provincias, para un público cada vez más grande que agita un montón. Hoy siento que hay mucho interés por lo que está pasando en Mardel porque es muy bueno, ojalá que haya cada vez más oportunidades de tocar fuera de la ciudad para que muchxs más nos vean y nos escuchen y que la escena crezca más allá del under.
Tuma, de Buenos Vampiros: –Por suerte, tenemos una gran cantidad de bandas marplatenses y público que va a ver a estas bandas, que hace unos años atrás no sucedía. Hay bandas dentro del género del rock para todo tipo de gustos, muchas mujeres en los escenarios, y cada banda con un estilo muy propio. Lo que falta en la escena, que siempre faltó, son lugares para tocar. Los lugares se van repitiendo, de repente aparece uno nuevo, y pum, desaparece, y así van las bandas girando de lugar en lugar. Hay varios centros culturales, lugares grandes como el Club Tri, otros demasiados grandes como Gap, pero los lugares son contados con una mano. Falta estructura para que las bandas puedan tener un buen espacio para tocar y desarrollarse, pero por suerte todo el resto está, que son bandas que tienen ganas de tocar y personas que tienen ganas de ir a ver bandas.
-¿Supone un avance que haya más mujeres en bandas de rock?
Tuma, de Buenos Vampiros: -No sé si es un avance, siento que siempre las hubo, pero que no se les dió la misma visibilidad que se le daba a las bandas de hombres. Por suerte eso ahora cambió y está buenisimo que la gran mayoría de bandas que tocan en el baradero, al menos de esta camada de bandas emergentes, son mujeres.
Ana, de Las Tussi: –Totalmente, ver mujeres abajo y arriba del escenario es algo que llevó mucho tiempo ocupar, siempre hubo pero no era lo normal, era la excepción. Por suerte cada vez somos mas y se nota.
Lo más visto hoy
- 1Un hombre en situación de calle apuñaló a su novia frente al Parque San Martín « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Mauro Icardi y la China Suárez ya están en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Una mujer fue asesinada de un disparo y quedó detenido su hijo « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4La temperatura empezó a bajar: cómo estará el clima este sábado en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Habrá cortes de tránsito en la costa por una prueba de atletismo « Diario La Capital de Mar del Plata