Robos en viviendas y comercios, una problemática sostenida en el tiempo
En junio se registraron 122 denuncias por robos y hurtos en viviendas y 77 en comercios. Estas cifras son menores que las de mayo.
Las publicaciones en redes sociales por robos o hurtos son cotidianas y en cada barrio la inseguridad es una de las problemáticas que más destacan los vecinos de Mar del Plata: según cifras oficiales, la cifra de robos y hurtos (sin contar autos ni motos) en junio fue de 489, lo que equivale a un 11 % más respecto de mayo y a un 30 % más respecto de junio 2023.
El reporte de junio del Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito (CeMAED) da cuenta que en los primeros seis meses del año, el acumulado de robos y hurtos es de 2668, un 11 % más que en el mismo período del 2023 (2398).
En junio, que registró 489 robos y hurtos, el 67 % de los hechos fueron con la modalidad de robo, con 280 consumados y 48 tentativas. El restante 33 % fueron hurtos, con 129 consumados y 32 tentados.
Robos y hurtos en viviendas
Durante junio se registraron 122 robos y hurtos en viviendas, un número marginalmente menor que el de mayo, en el que se registraron 152.
De esos 122 casos, 105 fueron robos consumados y 5 en tentativa; mientras que el restante 10 % fueron hurtos, con 11 consumados y una tentativa.
En el 75 % de los casos no había moradores al momento de producirse el delito, mientras que en 31 casos sí se encontraban las víctimas dentro de las viviendas. En 11 de estos, además, los delincuentes estaban armados.
En cuanto a los días donde mayormente se producen estos delitos, los viernes y sábado tuvieron la cifra más alta, con 24 cada uno, seguidos por lunes con 21 y los picos horarios máximos se dieron entre las 21 y las 22 y entre las 19 y 20.
En cuanto a las zonas calientes, los barrios con más robos y hurtos en viviendas fueron Punta Mogotes (7), Faro Norte (5), Plaza Peralta Ramos (5) y Parque Camet, Jorge Newbery, San José y Villa Primera con cuatro.
Robos y hurtos a comercios
Los robos y hurtos a comercios también mostraron una baja con respecto a mayo, ya que en junio se registraron 77 casos, un 30 % menos que el mes anterior. Del total, el 68 % fueron robos, con 49 consumados y 3 tentativas, y el restante 32 % fueron hurtos, con 18 consumados y 7 tentados.
En siete casos, las víctimas aseguraron que los delincuentes tenían arma de fuego, lo cual es una baja respecto a mayo, en el que hubo 17 robos a mano armada denunciados.
El centro, al ser también la zona más comercial de la ciudad, fue el área de donde más denuncias de robos a comercios se produjeron, con 19, seguido por Estación Terminal con 9, Lomas de Stella Maris con 5 y Estrada con 4.
De esta manera, la zona caliente de mayor frecuencia de robos y hurtos a comercios fue la que se forma por Avellaneda, Carlos M. Alvear y las avenidas Pedro Luro e Independencia. Con una menor frecuencia aparecen otras dos zonas calientes entre las calles San Juan, Balcarce, Catamarca y Belgrano y entre Alberti, Maipú, Tierra del Fuego y Arturo Alió.