Robos a comercios: la mitad de los hechos fueron esclarecidos
En los primeros dos meses de la unidad a cargo del fiscal Fernando Berlingeri se iniciaron 58 causas y se resolvieron 29. Hay 15 detenidos, acusados de participar en múltiples robos.
.
Dos jóvenes son filmados por la cámara de seguridad de un polirrubro mientras apuntan con un arma de fuego a un empleado. Un delincuente pasa dos veces por la puerta de un comercio y al ver que sólo hay una vendedora entra, la amenaza, la encierra en el baño. Un hombre golpea con la culata de la pistola a un kiosquero que se resiste al asalto. Un adolescente que habitualmente compra en una panadería de la periferia pasa de ser cliente a asaltante.
Estos son algunos ejemplos de delitos que habitualmente ocurren en la ciudad y que, desde marzo, son investigados por la Fiscalía N°14 que, por disposición del fiscal general Fabián Fernández Garello está a cargo de todos los robos calificados y violentos a negocios.
Como primera conclusión por estos dos meses de trabajo, desde la Fiscalía N°14 entendieron que los robos a comercios suceden en cualquier zona de la ciudad, principalmente en negocios de ventas que manejan dinero en efectivo en montos chicos y que tienen a pocas personas en el local.
Según informaron a LA CAPITAL fuentes judiciales, en sus primeros dos meses, la Fiscalía N°14 inició 58 causas por robos calificados a comercios en la ciudad, es decir prácticamente una por día.
De esos 58 robos investigados, 29 fueron esclarecidos y con sospechosos detenidos e imputados por el fiscal Fernando Berlingeri, titular de la Fiscalía N°14.
El fiscal Berlingeri informó que en estos dos meses detuvieron a 15 hombres, que por lo general no superan los 30 años, acusados de haber participado de al menos 29 robos violentos en la ciudad.
Para poder detener a estos 15 individuos, el fiscal Berlingeri dispuso realizar 13 allanamientos en diferentes puntos de la ciudad, en los que además se secuestraron elementos de relevancia para la investigación, como algunos elementos robados y celulares de los sospechosos.
Cabe destacar, que además de la Fiscalía N°14, también se creó un grupo especial de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) dedicado a las tareas para resolver los robos a comercios.
Este grupo de la DDI también tiene la tarea de coordinar el trabajo de las comisarías de la ciudad, que son las que reciben las denuncias por los robos y aportan la primera información de estos hechos. De esta manera, los investigadores han podido dar con el mismo sospechoso en diferentes delitos y distintas zonas.
Un balance positivo
Para el fiscal Fernando Berlingeri el balance de estos primeros dos meses de la Fiscalía N°14 es “positivo” ya que han logrado resolver el 50% de las causas iniciadas, una cifra que reconoce será “difícil” de mantener con el correr del tiempo.
“Inicialmente el comerciante no estaba acostumbrado a la preocupación de una fiscalía y un grupo de la DDI dedicado a este tipo de delitos”, dijo el fiscal Berlingeri y agregó que en muchos de los casos, todavía “cuesta” que el comerciante realice la denuncia.
“En muchas causas no había denuncias y las provocamos nosotros. El comerciante llama al 911, pero luego no formaliza la denuncia”, declaró el fiscal y explicó: “Cuando es un hecho importante, peligroso, con violencia que sale de lo normal, vamos al lugar y provocamos el inicio de la investigación de oficio”.
En estos dos meses de trabajo, Berlingeri notó que “el comerciante está más confiado en brindar información”, aunque todavía se puede mostrar “reticente” a colaborar en la investigación. “Igual es lógico, le roban, le sacan la recaudación del día, asustan a las personas y encima le pedimos colaboración”, dijo.
Sin embargo, también hay casos en que la ayuda del comerciante es fundamental para encontrar al delincuente, como uno que destaca el fiscal en el que gracias a que la víctima dejó su negocio cerrado para que la Policía Científica pudiera realizar las pericias, se encontró una huella dactilar que luego dio positiva con la del sospechoso que finalmente fue detenido.
“El comerciante al que más le cuesta colaborar es el que conoce al ladrón por ser del mismo barrio. Tal vez lo dice, pero no lo formaliza y no aporta la prueba”, expresó Berlingeri, quien entiende que esa es una situación lógica, ya que el comerciante teme a la represalia de delatar a un delincuente del barrio.
“En la periferia hay menos llamados al 911, pero no quiere decir que haya menos robos, sino que la gente no
denuncia”, concluyó al respecto.
La deuda en no encontrar las armas
La Fiscalía N°14 investiga “robo calificados por arma”, es decir, robos en los que el delincuente empuña un arma. Esas armas aparecen en el relato de las víctimas e incluso en las imágenes de las cámaras de seguridad, pero, a la hora de las pruebas, cuando detienen a los delincuentes rara vez hallan pistolas o revólveres.
“Es una cuenta pendiente”, reconoció el Berlingeri y agregó: “En estos dos meses hemos encontrado pocas armas, pero sí los tenemos filmados con el arma en la mano. Las armas están en la calle, el mercado de armas siempre fue una preocupación y cómo aparecen las armas en manos de los delincuentes”.
“No tenemos bien claro cómo es el proceso en el que obtienen las armas, pero sí registramos que la misma arma aparece en varios hechos, que un arma se puede alquilar y que los delincuentes buscan robar armas cuando asaltan viviendas. Es una cuenta pendiente lograr el secuestro de una mayor cantidad de armas”, expresó el fiscal.
Pedido de colaboración al comerciante
El fiscal Fernando Berlingeri insistió en la necesidad de contar con la ayuda del comerciante para poder resolver los robos que sufre en su negocio.
“Pedimos a los comerciantes que no dejen de llamar al 911 es fundamental, porque eso da una información real de la situación. Si el comerciante no denuncia que el hecho se cometió, la justicia no puede dar su aporte y la seguridad tampoco”, expresó el fiscal y agregó: “Necesitamos tener una idea clara para poder formar un mapa del delito a comercio y plantear una solución”.
Pero no todo termina en el llamado al 911. El fiscal remarcó que, además, el comerciante debe formalizar la denuncia en la comisaría.
“Todo ese tiempo que les quitamos tiene su recompensa a futuro al poder detener a los delincuentes para que no siguen robando”, concluyó el fiscal Berlingeri.