CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 3 de septiembre de 2024

Robo de elementos de servicios públicos: un flagelo que afecta a empresas y usuarios

Los hurtos de medidores de agua y gas y los cables de alta tensión alteran la prestación de los servicios. Para contrarrestar la problemática, desde el Municipio hacen operativos de control en chatarrerías, donde suelen revenderse estos elementos que tienen bronce, latón o cobre.

Robo de medidores

Dos hombres son detenidos por robar medidores de agua en el Centenario. Las Lilas, Los Pinares, San Cayetano, Villa Primera Parque Luro han tenido problemas en el servicio por robos similares. Lo mismo ha pasado en Bernardino Rivadavia, Malvinas Argentinas y El Gaucho. Las noticias por robos de medidores de agua, o de elementos en diferentes servicios que contienen bronce, latón o cobre, son moneda corriente en los medios y la situación se ha transformado en un verdadero problema para las empresas y usuarios.

Fuentes de seguridad consultadas por LA CAPITAL han explicado que los robos de elementos de servicios públicos es algo “complejo”, ya que se trata de una modalidad de hurto muy veliz, en la que en pocos segundos “arrancan” un medidor de agua o gas y que se bien se trata de artículos de menor valor, el daño que generan es muy importante.

Los delincuentes lo que buscan son el bronce, el latón o el cobre para después venderlos en chatarrerías. En ese “ranking” de elementos, lo primero que intentan robar son los medidores de agua o una especie de “codo” de bronce que tienen los medidores de gas. Finalmente, lo último que buscan son los cables de alta tensión por el cobre, pero el riesgo que conlleva robarlos es mayor e incluso ladrones se han electrocutado durante esos delitos.

Este tipo de robos generan un gran daño a las empresas de servicios, que tienen cuadrillas de mantenimientos abocadas exclusivamente a mitigar estos problemas, que conllevan la pérdida de gas, agua o electricidad de la zona afectada.

Para el usuario, el perjuicio también es directo, sobre todo con el robo de los “codos” del medidor de gas, ya que deben evaluar la zona antes de reconectarle el servicio.

Desde el área de Seguridad del Municipio explicaron que “permanentemente” hacen operativos para abordar el robo de elementos de servicios público, coordinados con Inspección General, Policía Ecológica y Policía Departamental.

Estos operativos son, principalmente, inspecciones o allanamientos en chatarreras, que son los lugares en los que los delincuentes suelen revender el cobre o el bronce robado.

Obras Sanitarias, para desalentar el robo de medidores y como parte de un plan de actualización de infraestructura, coloca nuevos medidores de agua compuestos íntegramente por material plástico. “Seguimos reemplazando la aleación metálica conocida como latón por un moderno kit, de alto rendimiento, sin ningún valor de reventa”, confiaron desde OSSE y detallaron: “Comenzamos en el año 2022 con el recambio y a la fecha llevamos dispuestos algo más de 2.000 equipos en diferentes sectores de la ciudad”.

Los nuevos componentes se integran con llaves, acoples y válvulas de material plástico, tal como lo vienen haciendo prestadoras de todo el país. “Son artefactos de alta confiabilidad que se adoptaron para evitar las sustracciones que se dan en las grandes ciudades”, subrayaron desde la empresa sanitaria municipal.