Robaban autos y camionetas con inhibidores de alarmas en la zona de Constitución
Cuatro delincuentes fueron detenidos luego de que policías de civil los observaran mientras sustraían objetos de un vehículo estacionado en la calle. Se sospecha que cometieron otros hechos de relevancia en estacionamientos de paseos de compra y supermercados.
Cuatro delincuentes de 25, 29, 30 y 31 años fueron detenidos en las últimas horas luego de que personal policial de civil los descubriera mientras robaban objetos de valor del interior de un automóvil y se sospecha que fueron autores de otros hechos similares en la zona de Constitución.
El caso se conoció este miércoles cuando en el cruce de Rejón con Félix U. Camet los ladrones sustrajeron pertenencias del interior de un vehículo estacionado en plena vía pública. La maniobra fue advertida por el dueño del rodado y por personal policial que se hallaba de civil, por lo que se produjo una persecución.
Según informaron fuentes consultadas por LA CAPITAL, los delincuentes abordaron una camioneta marca Volkswagen Amarok de color gris y se descartaron de botín, para luego huir. De inmediato, se montó un operativo por parte de efectivos de las comisarías séptima y primera que acabó con la captura de los sospechosos en la intersección de Maipú e Independencia.
Al momento de la requisa, los uniformados constataron que la documentación del rodado en el que circulaban los ladrones era apócrifa y hasta tenía colocadas patentes falsas. En suma, en poder de los aprehendidos se hallaron y secuestraron un inhibidor de alarmas, cuatro llaves de distintos rodados, tubos de tuercas de seguridad y demás elementos de interés para el desarrollo de la causa.
Tras ser notificada de lo ocurrido, la fiscal Romina Díaz inició una investigación para determinar si los detenidos fueron además autores de otros tres robos de vehículos en la zona de Constitución. Más precisamente, trascendió que existen indicios de que los delincuentes habrían sustraído un automóvil Citroen C3 de color blanco en Acevedo y la costa el pasado lunes, que aún no fue hallado. En pos de hacerlo, los pesquisas procuran ordenar distintos allanamientos.
Otros tres hechos que se investigan ocurrieron entre lunes y martes, cuando dos hombres y una mujer denunciaron distintos robos mientras sus vehículos estaban estacionados en diferentes lugares. El primer caso se registró en el estacionamiento de un paseo de compras tipo outlet ubicado en la ruta 2 y la rotonda de Constitución, cuando la víctima descubrió que habían abierto el baúl y sustraído una valija con ropa y artefactos tecnológicos de valor “en menos de 5 minutos”.
El segundo se produjo en el playón de un reconocido supermercado de la misma zona, cuando otro hombre sufrió el robo de pertenencias del interior de su vehículo y las cámaras de seguridad del establecimiento tomaron imágenes de una camioneta similar a la que tenían en su poder los ladrones mientras circulaba en las inmediaciones.
Por último, se investiga un tercer hecho ocurrido también en los últimos días, pero en la zona sur de la ciudad. Más precisamente, este caso se registró en la feria comunitaria ubicada en Mario Bravo y Edison, y la víctima fue una mujer de 73 años, a quien le sustrajeron objetos que se hallaban dentro de su rodado marca Kia Tucson de color blanco. En esa oportunidad, fueron testigos del robo quienes mencionaron que los autores se movilizaban en una camioneta como la secuestrada.
Por todos esos motivos, la fiscal Díaz ordenó la detención de los cuatro acusados y su traslado a la Alcaidía Penitenciaria Nº 44 de Batán, además de citarlos a declarar en Tribunales acusados por los delitos de “robo agravado por haber sido cometido en poblado y en banda en grado de tentativa” y “encubrimiento”. Esta última figura penal se les atribuye por la posesión de la camioneta sin documentación y de distintos elementos como anteojos, una navaja y artículos deportivos que fueron reconocidos como propios por dos de las víctimas de los robos mencionados.
Vinculación con otros hechos
Conforme los datos que pudo recabar este medio, los detenidos también serán investigados por un robo grave ocurrido días atrás en una quinta de la periferia de la ciudad en la que delincuentes desconocidos sustrajeron un monto alto de dinero en efectivo.
En tanto, al identificar a los cuatro imputados tanto la policía como la Justicia tomaron conocimiento de que uno de ellos es hermano de un ladrón apodado “Cototo”, quien fue abatido por un comerciante al que asaltó en 2016, y de una joven que semanas atrás cayó de un acantilado en la zona sur y sufrió graves lesiones. Por ese hecho, que en un principio era investigado como un accidente, luego fue detenido y acusado de “tentativa de femicidio” un hombre que había sido su pareja.