Robaba y escapaba en colectivo: lo detuvieron por una huella digital
Un audaz ladrón que cometía robos en los alrededores de la zona comercial de Güemes fue detenido en las últimas horas tras ser identificado por las cámaras de seguridad y por una huella digital.
Un hombre de 24 años fue detenido en el barrio Villa Lourdes por su participación en dos robos ocurridos en comercios de la zona de la calle Güemes, tras ser identificado mediante grabaciones de video y el levantamiento de una huella digital que coincidió en el sistema AFIS.
La detención se produjo durante el allanamiento ordenado por el fiscal Fernando Berlingeri, titular de la UFI N°14, y ejecutada por personal de la Comisaría 9na, en conjunto con el Gabinete Técnico Operativo.
El procedimiento fue realizado en una vivienda donde se hallaron tres mujeres y seis hombres adultos. Durante el operativo, se incautaron prendas robadas, como tres pantalones y una campera, además de una zapatilla y una remera que el sospechoso habría utilizado al momento del delito. El acusado fue trasladado a la Unidad Penal N°44 de Batán, mientras avanzan las investigaciones.
La participación de la Policía Científica fue clave en este caso. Su trabajo en la escena del crimen permitió obtener una huella dactilar que resultó coincidente con la del sospechoso, una herramienta de gran importancia para identificar a los responsables y reunir pruebas contundentes. Las autoridades destacaron que la colaboración de las víctimas es fundamental, al permitir el trabajo minucioso de los especialistas en recolección de rastros, aumentando las probabilidades de obtener evidencia que permita resolver los casos.
Los hechos
Los robos ocurrieron los días 25 y 29 de octubre en comercios de las calles Olavarría y Güemes. En el primer caso, un hombre vestido de negro y con casco ingresó a una tienda de indumentaria, donde amenazó al propietario, simulando estar armado, y se llevó una notebook, un celular, 21 pantalones, 14 pares de zapatos y 200.000 pesos en efectivo. El asaltante huyó a pie, llevando el botín en bolsas de consorcio.
Cuatro días después, otro incidente similar tuvo lugar en el local “Ludovica”, donde una comerciante de 64 años fue amenazada por un hombre armado que llevaba una pistola en un morral y estaba acompañado por un cómplice en el exterior. El delincuente se llevó aproximadamente 40.000 pesos en efectivo y alrededor de 30 pantalones, además de una notebook y un teléfono celular, para luego escapar en colectivo.
Las grabaciones de las cámaras de seguridad -personal de la fiscalía de Berlingeri y la propia policía reconoció al ladrón por sus causas anteriores- y el análisis forense de las huellas permitieron a los investigadores identificar al principal sospechoso. La orden de detención fue ejecutada rápidamente, y el acusado ya se encuentra a disposición judicial mientras se esclarecen los hechos. Afrontará cargos por el delito de robo agravado por su comisión en poblado y en banda y por el empleo de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no se encuentra acreditada