CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 2 de agosto de 2017

Ritondo: “Sacar armas de la calle significa más vida”

El ministro de Seguridad bonaerense se manifestó en ese sentido al presentar en La Plata 20.000 armas de guerra y uso civil secuestradas en distintos procedimientos realizados por la policía.

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, aseguró hoy que se duplicó la cantidad de armemento incautado diariamente en operativos policiales y aseguró que “sacar armas de la calle significa más vida”.

Ritondo se manifestó en ese sentido al presentar en La Plata 20.000 armas de guerra y uso civil secuestradas en distintos procedimientos realizados por la policía y que serán destruidas, tras lo cual destacó la importancia de la política de desarme que llevan adelante el gobierno nacional y el bonaerense.

“Más del cincuenta por ciento de estas armas tienen que ver con bandas que operaban en el narcotráfico, el secuestro de personas y con las mafias”, expresó el ministro.

“Estas armas -continuó- hacen que el delito sea cada vez más violento y por eso es importante destacar el trabajo que estamos haciendo junto con la gobernadora María Eugenia Vidal y el Gobierno Nacional con respecto al plan de desarme”.

“Pasamos de secuestrar 40 armas diarias a un promedio de casi 80”, agregó el funcionario bonaerense, quien aseguró que desde diciembre de 2015 hasta la fecha las armas incautadas durante distintos procedimientos en la provincia de Buenos Aires suman más de 20.000.

El ministro intimó que el 40 por ciento de esas armas ilegales que circulan hoy por el país provienen de la provincia de Buenos Aires y que el 51 por ciento se usan el crimen organizado, en delitos relacionados con el contrabando, el narcotráfico, la trata de personas y las bandas de piratas del asfalto.

La destrucción forma parte de la estrategia global para el desarme desplegada por el Gobierno nacional, puesta en marcha a través del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego al cual la provincia está adherida.

El acto de presentación de las armas secuestradas se realizó en salón de las banderas del Ministerio de Seguridad provincial con la presencia de Ritondo y del Jefe de la Policía provincial, comisario general Fabián Perroni.