CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 19 de julio de 2018

Ritondo: “A Mar del Plata hay que estarle encima y ocuparse”

El ministro de Seguridad provincial se refirió al aumento en los homicidios que hubo en Mar del Plata durante el primer semestre. Sobre el posible traslado de la policía local, aseguró que "es una voluntad de la propia intendencia".

 

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, supervisó en Mar del Plata el Operativo Invierno 2018 y también aprovechó para entregar 100 chalecos antibalas a miembros de la Policía.  Su paso por la ciudad se dio poco después de que se conociera el informe del Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito que arrojó un aumento en los homicidios durante el primer semestre respecto al mismo período del año 2017. En diálogo con LA CAPITAL, el ministro admitió que es un dato que lo “preocupa y ocupa” y mostró su inquietud “por el grado de reincidencia que hay en aquellos que están detenidos que salen y otra vez se vinculan con el delito”.

“En Mar del Plata se vienen bajando las estadísticas desde 2015. En este primer semestre tuvimos un aumento en homicidios, que no llega a superar lo del 2015 ya que está por debajo, pero que nos preocupa y nos ocupa trabajarlo. El año pasado también el primer semestre había sido más alto, nosotros logramos bajarlo”, resaltó el funcionario y destacó “la baja en los niveles de robo automotor”.

No obstante, Ritondo afirmó que “a Mar del Plata hay que estarle encima, preocuparse y ocuparse todo el tiempo porque es una de las ciudades más importantes del país”.

A la hora de analizar los motivos del aumento en los homicidios durante el primer semestre, Ritondo focalizó en la reincidencia. “La preopocupación que tenemos es por el grado de reincidencia que hay en aquellos que están detenidos que salen y otra vez se vinculan con el delito. Es una preocupación que tengo y lo voy a hablar con el ministro de Justicia porque es lo que dicen las estadísticas”, resaltó.

La Policía local

Otro de los temas a los que se refirió Ritondo es la posibilidad de que las policías locales pasen definitivamente a la órbita de la provincia de Buenos Aires, como ya sucedió en algunos municipios. Respecto a la situación de Mar del Plata, el ministro aseguró que “es una voluntad de la propia intendencia”.

“Trabajamos juntos en varias áreas. Hay que controlar que la policía sea para seguridad de la gente y que no sea utilizada en otras cosas. Porque lo que se necesita es mayor presencia en los delitos prevenibles”, profundizó.
En la misma línea, el funcionario descartó que el gobierno provincial tenga la intención de trasladar todas las policías locales. “Nuestro objetivo es que la policía haga lo que tenga que hacer en la calle. Hay intendentes que prefieren verla unificada y disminuir los policías para administrar. Lo que queremos es que no haya tantos policías en áreas administrativas sino en la calle”, señaló.

Respecto al tiempo que le queda de gestión, Ritondo recalcó el objetivo de “seguir en la lucha contra el narcotráfico y las mafias en la Provincia de Buenos Aires que es lo que nos encomendó el presidente y la gobernadora María Eugenia Vidal”
El ministro de Seguridad de la Provincia confirmó que seguirán “los operativos de saturación en los distintos barrios” y adelantó que en Mar del Plata “vamos a prepararnos para tener una gran temporada con el Operativo Sol”.

La actualidad de Cambiemos

Cristian Ritondo se refirió a la actualidad del bloque político de Cambiemos en la coyuntura actual y resaltó que “el presidente ha sido claro del rumbo que tenemos y hacia donde queremos ir”.
“Para nosotros es muy importante, seguir trabajando, entendiendo que lo que habíamos recibido era un tema bastante dificil y creemos que ahora Argentina está encontrando en muchas áreas el rumbo que esperabamos”, se explayó.

Por último, Ritondo evitó manifestarse sobre su eventual rol en una fórmula de gobierno de cara a las elecciones del 2019. “Cambiemos tiene muchísimos candidatos. Mi preocupación máxima es el trabajo que tengo que hacer, que es la seguridad de la Provincia. Y con eso tengo mucho trabajo”, expresó.