Rigen alertas amarillas por fuertes vientos y tormentas en nueve provincias
En parte del territorio bonaerense se esperan vientos con velocidades entre 40 y 50 kilómetros por hora, con ráfagas que podrían superar los 70 kilómetros por hora.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este lunes alertas amarillas por vientos para las provincias de Buenos Aires, Chubut, Catamarca, La Rioja, Córdoba y San Luis, mientras que se esperan lluvias abundantes en Neuquén, Río Negro y La Pampa .
Según indicó el organismo, en Buenos Aires se pronostica vientos del norte con velocidades entre 40 y 50 kilómetros por hora, con ráfagas que podrían superar los 70 kilómetros por hora.
La alerta abarca las zonas serranas y baja de Coronel Pringles y de Coronel Suárez; las zonas serranas de Saavedra y de Tornquist; norte de Bahía Blanca; oeste de Patagones; oeste de Villarino, Puán y Costa de Patagones
La provincia de Chubut tendrá vientos fuertes de velocidades entre 50 y 60 kilómetros por hora y ráfagas que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora para las zonas este de Mártires y de Telsen; Gaiman, y las mesetas de Biedma, Florentino Ameghino y Rawson.
En Catamarca rige la alerta amarilla por vientos del sector norte con velocidades entre 40 y 60 kilómetros por hora, y ráfagas que podrían superar los 70 kilómetros por hora para el área de Ambato, Ancasti, Capayán, El Alto, Fray Mamerto Esquiú, La Paz, Paclín, Santa Rosa, Valle Viejo y la zona serrana de Pomán.
Lo mismo se prevé para los departamentos riojanos de Chamical, General Belgrano, General Ocampo, General Juan Facundo Quiroga, General San Martín y Rosario Vera Peñaloza; y para la zona sanjuanina de 25 de Mayo, Angaco, Caucete, San Martín y Valle Fértil.
El organismo detalló que en Córdoba habrá vientos fuertes en Punilla, zonas serranas de Colón, de Ischilín, de Santa María y de Totoral; Juárez Celman, zona baja de Río Cuarto, General Roca y Presidente Roque Sáenz Peña; lo mismo para los departamentos de San Luis en la zona baja de Belgrano, de Juan Martín de Pueyrredón y Gobernador Dupuy.
Para la provincia de Neuquén, en las áreas de Confluencia, este de Añelo, este de Pehuenches y Picún Leufú; y en Río Negro, en el este de El Cuy y General Roca se presentarán chaparrones y tormentas, con abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo y fuertes ráfagas de viento, además de ocasional caída de granizo e intensa actividad eléctrica.
Así, se esperan valores de precipitación acumulada entre 10 y 25 milímetros, pudiendo ser superados de forma puntual.
La Pampa estará afectada por vientos fuertes en la zona de Chapaleufú, Maracó, Rancul, Realicó, Trenel, Atreucó, Catriló, Conhelo, Guatraché, Quemú Quemú, Toay, Utracán, Caleu Caleu, Hucal Chalileo, Limay Mahuida y Loventué; en tanto la zona pampeana de Curacó y Lihuel Calel, estará afectada por lluvias y tormentas algunas localmente fuertes. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 milímetros, pudiendo ser superados localmente, según informó el SMN.