Rige un alerta meteorológico por tormenta, lluvia y viento
Como sumándose a los fenómenos climáticos que se viven en distintas partes del globo, ayer Mar del Plata amaneció con lluvia, temperaturas bajas y se decretó un alerta meteorológico por tormentas de agua y viento que se extenderá durante todo el fin de semana. Según el pronóstico, las condiciones comenzarán a mejorar recién mañana. No hubo evacuados.
Cambio de fecha del Congreso Argentino de Psiquiatría, a realizarse en el NH Gran Hotel Provincial.
Lluvia, tormenta eléctrica durante la tarde del sábado y una temperatura máxima que apenas superó los 11º marcaron el inicio del fin de semana que, de acuerdo a lo adelantado por el Servicio Meteorológico Nacional estará signado por las malas condiciones climáticas. De hecho, desde Defensa Civil anunciaron que rige un alerta meteorológico por intensas lluvias y vientos.
La decisión la tomó el Comité de Contingencias, por lo que se llevaron adelante una serie de acciones preventivas, tales como la limpieza de arroyos. Además, recomendaron que ante cualquier emergencia, los vecinos llamen al 103 de Defensa Civil.
A media tarde de ayer, la Municipalidad a través del Comité de Contingencias informó sobre “la vigencia del alerta meteorológico para gran parte de la provincia de Buenos Aires y que afectará -durante todo el fin de semana y parte del lunes- a Mar del Plata. Se esperan intensas lluvias y vientos. Se recuerda que, ante cualquier eventualidad, está disponible el teléfono 103 (Defensa Civil), así como el 911 (Policía) y 100 (Bomberos).
Por su parte, el titular de Defensa Civil, Rodrigo Gonçalvez, describió ayer a la tarde que “estamos empezando a circular las primeras horas de este proceso de mal tiempo que nos adelantó el Servicio Meteorológico Nacional. Horas más, horas menos, se va a ir desarrollando tal cual estaba previsto”.
Y señaló que se trata de “un centro de baja presión que afecta gran parte del sur del país y, prácticamente, toda la provincia de Buenos Aires” y destacó que hasta la noche “no se habían registrado evacuados”.
Recomendaciones
En cuanto al desarrollo del fenómeno climatológico, Gonçálvez precisó que “el viento se presentará entre hoy a la noche (por anoche) y el lunes”, mientras que la lluvia comenzó a hacerse presente desde hoy (por el sábado) bien temprano”.
Así, durante la jornada del sábado, cayeron “unos 22 mm”, detallaron desde el SMN, aunque el pronóstico anunció que las mayores complicaciones se esperan para hoy.
“Recomendamos a los vecinos -señalaron desde Defensa Civil- que se abstengan de hacer actividades al aire libre, que sujeten elementos más que nada en lugares cercanos a la costa donde el viento se sentirá mucho más”.
También destacaron que “es importante tener precaución a la hora de manejar, ya que son recurrentes los accidentes de tránsito por calzadas mojadas y con una menor visibilidad”.
Por último, Gonçalvez pidió calma. “No hay que llevar pánico ni preocupación a la población pero debemos informar. Desde la Municipalidad hemos realizado muchas actividades preventivas, como la limpieza de arroyos como en el Corriente y La Tapera”.
“Eran trabajos -añadió- que por cuestiones climáticas no habíamos podido hacer y esta semana sí pudimos. También trabajos con las áreas de Desarrollo Social, con el Emsur y el área de Poda con trabajos preventivos en algunos puntos importantes. También con Vialidad y Obras Sanitarias se hicieron muchos trabajos”.
Sin clases
Asimismo, destacaron el asueto escolar que rige para mañana. La presidente del Consejo Escolar, Sofía Badié, informó que “afortunadamente el lunes hay asueto en todos los niveles, tanto privado como estatal, por el Día del Maestro, lo que permite que no tengamos que revisar la suspensión de clases, teniendo en cuanta el alerta informado por el Servicio Meteorológico Nacional y que continuará hasta el lunes inclusive”.
El pronóstico del SMN para hoy indica “cielo cubierto, lluvia y algunas tormentas intensas con vientos del sector este rotando al sur y al sudeste, con una máxima estimada en 15º y una mínima de 9º”.