CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 13 de abril de 2020

Rige la prórroga de la feria y la Corte pide especial consideración en causas de salud y discapacidad

El máximo tribunal encomendó a los "distintos tribunales federales" designar sus autoridades de feria para "atender los asuntos que no admitan demora.

.

Los tribunales que funcionen durante la feria judicial extraordinaria dispuesta desde este lunes y hasta el 26 de abril por la Corte Suprema de Justicia de la Nación deberán tener “especialmente en consideración” las causas en que se encuentren en juego el derecho a la salud y protección de personas con discapacidad.

La Corte instó a los tribunales a “tener especialmente en consideración” además de los asuntos ya señalados en otras acordadas vinculados a las denuncias por incumplimiento del aislamiento y otras situaciones de urgencia en materia de familia, las causas en las que se encuentre en juego el derecho a la salud y la protección de personas con discapacidad”.

El máximo tribunal lo dispuso en la acordada en la que resolvió prorrogar la feria por razones sanitarias ante la pandemia de coronavirus, en sintonía con la decisión del gobierno nacional de prorrogar el aislamiento social preventivo y obligatorio hasta el 26 de abril.

Los tribunales federales de todo el país que se ocupan además de las causas judiciales que se inician por violaciones al aislamiento seguirán en funciones como hasta ahora con un esquema de turnos y en lo posible, de manera remota.

La Corte prorrogó la feria del 13 al 26 de abril, incluídos, y designó como autoridad de feria al ministro Carlos Rosenkrantz.

Además, encomendó a los “distintos tribunales federales” designar sus autoridades de feria para “atender los asuntos que no admitan demora, de acuerdo con los lineamientos expuestos” en las anteriores acordadas donde se dispuso la medida, que se fue prorrogando.

El horario de atención al público para cuestiones urgentes será de lunes a viernes de 9.30 a 13.30.

El máximo Tribunal del país recordó que, “como cabeza del Poder Judicial de la Nación, tiene la obligación de acompañar desde su ámbito las decisiones de las autoridades sanitarias competentes, quienes se encuentran en mejores condiciones de adoptar criterios” vinculados a la prevención del contagio del Covid-19.