Rige en la provincia de Buenos Aires la adhesión a la ley nacional de cannabis medicinal
Establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta.
El gobierno bonaerense promulgó hoy la norma de adhesión a la Ley Nacional N° 27.350, que establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis (Cannabis sativa) y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud.
La iniciativa fue publicada en el Boletín Oficial y permite el uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados para pacientes que sufren patologías especificadas.
La ley permite la importación del aceite de cannabis y crea un registro de pacientes que sufren de las patologías especificadas, que les permite acceder a ese producto.
Además, incluye el programa nacional para la investigación del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados que, de promulgarse la norma de adhesión, la Provincia podrá formar parte de estos planes.
La ley nacional, sancionada el pasado 29 de marzo y aún no reglamentada, establece “el marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud”, indica el primer artículo de la norma, promulgada en abril.
La iniciativa propone que se impulse la investigación a través de la creación de un programa nacional para el estudio y la investigación del uso medicinal de “la planta de cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales”, que será coordinado desde el Ministerio de Salud.
Además, contempla la autorización para cultivar cannabis por parte del Conicet y el INTA con fines de investigación médica y/o científica y la producción en los laboratorios públicos.
Entre los objetivos que figuran en el “Programa Nacional” está la capacitación de profesionales de la salud en el uso del cannabis medicinal y la entrega gratuita de marihuana de parte del Estado a todas las personas que se inscriban en dicho programa.