CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 17 de noviembre de 2020

Ridao: “Hemos atravesado la pandemia con cierta normalidad económica”

El titular de Hacienda de la comuna reflexionó que pese a los mayores gastos en salud lograron mantener equilibradas las finanzas.

BALCARCE (Corresponsal).- El secretario de Hacienda, Francisco Ridao, trazó un balance favorable de la economía en lo que ha sido una situación especial por la pandemia con mayores gastos en salud y restricciones a la actividad laboral para favorecer el distanciamiento social.

“Hemos atravesado la pandemia con cierta normalidad económica gracias al esfuerzo de los vecinos que pagaron sus tasas. Nos parece un tema que no es menor”, dijo Ridao.

En diálogo con LA CAPITAL, Ridao indicó que “tanto el municipio como el hospital están con sus cuentas al día y es producto que no tenemos deudas. Vemos que es un momento de recuperación económica y en ese sentido, parte de ello, va a ir a la paritaria para la recuperación de los sueldos de los municipales”.

El funcionario reconoció que se hizo un esfuerzo muy grande debido a que se debiera abastecer de más elementos al hospital municipal como consecuencia de la pandemia.

“Pese a todo estamos haciendo una fuerte inversión en salud. Durante todo este tiempo hemos comprado todos los elementos de bioseguridad que hicieron falta en el hospital. Hemos hecho un esfuerzo muy grande”, aseguró.

Asimismo, comentó que una ayuda muy grande fue una subasta de terrenos fiscales que logró reunir diez millones de pesos que fueron íntegros a la compra de medicamentos y elementos de protección. También destacó el esfuerzo de los vecinos para mantener sus tasas al día.

“La pandemia lo que nos permitió es realizar un mayor control de las cuentas, sobre todo, los números de los gastos. Ahora recién acabo de aprobar una compra de casi tres millones de pesos para la compra de elementos que van a utilizar los profesionales de la salud en el próximo mes y medio. Estamos hablando de la indumentaria que se deben colocar a la hora de atender a un paciente que puede tener Covid”, enfatizó.

Crisis

El titular de Hacienda recordó que “en abril y mayo la recaudación cayó entre un 40 y un 50% y fue ahí donde se recibieron ayudas del gobierno provincial y nacional para paliar la situación”.

Y consideró importante que “luego el intendente fue paulatinamente brindando medidas para que el comercio se fuera reactivando. Nuestra recaudación se compone de dos ítems: los aportes de Provincia y Nación y lo que recaudamos por las tasas municipales. En este último caso, desde septiembre comenzamos a percibir una recuperación y lo mismo comenzó a pasar con la coparticipación”.

Por último, indicó que “hemos logrado que desde el primer momento de la pandemia no dejar de pagar ninguna de las obligaciones. Hemos priorizado brindar ciertos servicios como el mantenimiento de los caminos rurales donde también hay que decir que los contribuyentes siguieron pagando la tasa vial”.